IDEAS DE LIDERAZGO

¿Es posible criticar positivamente?

OPINIÓN

Cuando criticamos tenemos que saber que la mente de las personas es como una caja fuerte. La mente se abre y escucha cuando sabemos la combinación y la usamos con paciencia y delicadeza. Si golpeamos salvajemente la caja con un martillo, posiblemente dañemos el mecanismo y no se pueda abrir.

Imagínese que un subordinado suyo muy capaz viene cometiendo una serie de errores y acaba de cometer uno grave. Este error causará problemas serios en el servicio al cliente y pérdidas para la empresa. Usted, indignado, lo llama a su oficina y cierra la puerta. ¿Qué hace? ¿Qué le dice?

Probablemente, lo criticará destructivamente, mostrándole todos sus errores con rabia, para que vea lo incompetente que es. Con esta reacción, solo logrará que el subordinado baje aún más su rendimiento, se desmotive, aumente su inseguridad y bloquee su capacidad de aprender y mejorar.

La próxima vez que hable con terceros pregúntese: “¿Cuál es mi verdadero objetivo con esta comunicación?”. En el ejemplo anterior, el objetivo del jefe al criticar destructivamente al subordinado, era elevar su ego. Con este tipo de críticas, disminuimos a la persona, poniéndonos por encima de ella. Les hacemos saber que ellos son los incompetentes y no nosotros. El verdadero objetivo del jefe debería ser ayudar al subordinado a mejorar su rendimiento y calidad en el trabajo. Esto, evidentemente, no se logra martillando su mente con agresividad. Para mejorar la comunicación con sus subordinados recuerde:

1. Si está molesto o cargado emocionalmente, no hable con nadie. Si lo hace, será su ego quien dirija la conversación y no usted. Tome un tiempo para calmarse y encontrar su balance.

2. Tome una actitud de humildad y servicio.

La labor más importante de un gerente es lograr que su personal crezca y desarrolle su máximo potencial. Esta actitud logra que el subordinado confíe en usted y esté dispuesto a aprender. El pez hoja se defiende del peligro, poniéndose totalmente rígido. De igual manera, cuando sentimos peligro, las personas nos endurecemos mentalmente y no escuchamos.

3. Descríbale al subordinado los hechos del incidente sin atribuir un juicio de valor.

Luego solicítele su opinión; es posible que usted tenga una percepción equivocada de los hechos. Una alumna me comentó que una vez, cuando llegó a su oficina después de ausentarse unas horas en la tarde, su jefe la llamó muy molesto. La agredió diciéndole que era irresponsable e impuntual, entre otras cosas. Cuando la dejó hablar, ella le explicó que su madre había tenido un ataque al corazón.

4. Indíquele al subordinado cómo se siente ante el incidente.

Nadie puede discutirle sus sentimientos: son suyos. Esto hará que la persona entienda la gravedad de los hechos y no se sienta atacado personalmente.

5. Pregúntele al subordinado cómo puede usted ayudarlo para que mejore su trabajo.

Trate que las ideas e iniciativas sean propuestas por el subordinado. Recuerde que la propiedad de las ideas es un gran motivador.

Cuentan que un rey quería probar a sus dos hijos. Al mayor le pidió buscar en todo el reino a la persona con más bondades. Al menor le pidió que buscara a la persona con más defectos. Al cabo de una semana, el mayor regresó diciendo: “He buscado en todo el reino y en cada persona encontraba menos bondades que en mí. He venido solo porque no hay nadie con tantas bondades como yo”. El menor le dijo: “Padre, he buscado en todo el reino y en cada persona encontraba menos defectos que en mí. He venido solo porque yo soy el que tiene más defectos”.

Para dar una crítica constructiva, que logre desarrollar al subordinado, es necesario tener una actitud de humildad como la del hijo menor del rey. Es necesario tomar conciencia de que nosotros mismos tenemos muchos defectos que mejorar. De lo contrario, estaremos escondiendo nuestras propias carencias y exagerando los defectos de nuestro personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código