ESTRATEGIA TURÍSTICA

2011 fue positivo; 2012 será de retos

En octubre la ocupación en la ciudad capital alcanzó el 62.3%, mientras que en igual mes del año pasado llegó a 68.4%.

El año 2011 fue de consolidación para Panamá como destino turístico, al romper la barrera de los dos millones de turistas en 12 meses.

El gasto efectuado por los visitantes en el país también reportó un incremento importante y se proyecta que superará los 2 mil millones de dólares.

La llegada de nuevas aerolíneas, el incremento de frecuencias desde Europa, así como la salida de un segundo crucero desde el puerto de Colón 2000 han impulsado la llegada de nuevos visitantes.

El 5 de noviembre KLM comenzó a volar todos los días desde Amsterdam a Panamá y la aerolínea española Iberia confirmó en octubre que en el primer trimestre de 2012 añadirá otra frecuencia entre Madrid y Tocumen, para totalizar cinco vuelos semanales. Este año nuevos mercados, principalmente sudamericanos, crecieron en número de turistas que escogieron a Panamá sobre otros destinos.

La llegada de brasileños, ecuatorianos y peruanos creció más del 30% en los primeros 10 meses del año. Igual comportamiento registró la entrada de visitantes europeos con un crecimiento de 11% entre enero y octubre de este año.

El incremento del segmento de congresos y convenciones, el lanzamiento de promoción internacional, que cuenta con seis comerciales, y el seguro gratuito que ofrece Panamá a los visitantes por 30 días también permitieron captar más turistas en 2011.

Pero más allá del aumento en la llegada de visitantes, la realidad es que el número de visitantes no ha sido suficiente para llenar las nuevas habitaciones que se han agregado a la oferta hotelera en la ciudad capital.

En octubre, la ocupación en los hoteles de más de 100 habitaciones en la capital alcanzó el 62.3%, mientras que en igual mes del año pasado llegó a 68.4%. En el comparativo anual, la ocupación disminuyó 1.4%.

Estadísticas de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) indican que en 2011 se habilitarán 2 mil 300 habitaciones. Entre los hoteles que abrieron sus puertas en la capital están el Trump Ocean Club (369), Hilton DoubleTree (213), Victoria (127), Westin Playa Bonita (611), Manrey (86), Wyndham Garden (69), Courtyard Marriott (126).

Sara Pardo, presidenta de Apatel, expresó que la ocupación en 2011 podría cerrar con una disminución de 8% y señaló que para el próximo año podrían habilitarse 6 mil nuevas habitaciones.

Esto representará un incremento de 70% en el número de habitaciones disponibles en la ciudad capital que en 2010 era de 10 mil.

“Hay muchos hoteles que están demorados y esto permitirá que el bajón no sea tan pronunciado en la primera mitad de 2012, pero de seguro los hoteles grandes tendremos tres años difíciles, mientras aumenta la demanda”, indicó.

Puntos pendientes

El 2012 será un año de retos para la empresa privada y el Gobierno, que necesitan mantener el ritmo de crecimiento en la llegada de visitantes para llenar las habitaciones que se están agregando al mercado.

Además queda pendiente la licitación del nuevo centro de convenciones que se construirá en Amador, proyecto que tiene más de un año de retraso y que forma parte de los “imperdonables” del Gobierno.

Aunque el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, había señalado que el pliego de cargos sería publicado en diciembre en el portal de PanamáCompra, ahora el funcionario indicó que se colgará en enero.

En Amador, el Gobierno también proyecta construir un puerto de crucero, pero son pocos los detalles que se conocen de esta obra que será ejecutada por la Autoridad Marítima de Panamá.

También para 2012 está pendiente la discusión de la nueva ley de turismo que reunirá en un solo documento toda la legislación que regula el sector.

El sector privado y la ATP no han encontrado un punto medio en la implementación de nuevos incentivos en la ciudad capital. Los hoteleros señalan que en la provincia de Panamá hay suficiente oferta hotelera y que la llegada de nuevas cadenas “canibalizará el sector”, mientras que la ATP sostiene que hay firmas internacionales que están interesadas en operar en el país.

Otro punto en discusión está relacionado con la contratación de trabajadores extranjeros. Los empresarios piden al Gobierno subir el porcentaje que permite la ley para contratar mano extranjera, bajo el argumento de que no hay suficiente mano calificada para satisfacer las necesidades del sector.

La creación de una marca país, que permitiría a los productos panameños diferenciarse en los mercados extranjeros, también no logró concretarse en 2011.

Se conoció que el Gobierno adquirió por 120 mil dólares los derechos sobre la frase “Where the world meets” (Donde el mundo se reúne), eslogan que se utilizará para mercadear la marca de Panamá en los países donde se habla inglés.

Aunque David Lightle realizó el estudio para determinar cuál sería la mejor marca para Panamá, trabajo por el cual recibió 90 mil dólares, al final el Gobierno no acogió las recomendaciones hechas por el consultor.

Está proyectado que en enero se realice la filmación de los comerciales que se pautarán para promocionar la marca país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código