FLUJO DE CARGA CRECE DE MANERA SOSTENIDA

El potencial logístico de Panamá

Se calcula que el sector marítimo, sin el Canal, e incluyendo agencias navieras, abastecimiento de combustible, servicios marítimos y de carga y manejo de contenedores obtuvo ventas por 3.3 mil millones de dólares en 2010.

El Canal de Panamá, el ferrocarril interoceánico, puertos de clase mundial en ambos extremos de la ruta acuática, la Zona Libre de Colón, carreteras que interconectan las principales ciudades y el aeropuerto internacional de Tocumen destacan entre las infraestructuras existentes que le dan ventaja al país con respecto a otros de la región.

Para la firma consultora Indesa, el sistema portuario tiene perspectivas de una evolución muy dinámica y prometedora en las próximas décadas.

Prevé una tasa de crecimiento anual en el orden del 6% al 7%, y que además se podría desarrollar una industria logística nueva en torno a los puertos si se adoptan las políticas correctas.

Crecimiento

Los ingresos, que actualmente arroja la actividad, son un buen indicador de que las proyecciones no están lejos de ser realistas.

Por ejemplo, se calcula que el sector marítimo, sin la ACP, e incluyendo agencias navieras, abastecimiento de combustible, servicios marítimos y de carga y manejo de contenedores obtuvo ventas por 3.3 mil millones de dólares en 2010.

El directivo de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Sourse Pierpoint, no tiene duda de que Panamá está posesionándose como un centro mundial de distribución de mercancía y como prueba destaca el hecho de que gran número de empresas internacionales han elegido al país para este propósito.

Un estudio realizado por la firma Intracorp para la Autoridad del Canal de Panamá en el año 2006 proyectó que el movimiento de carga en Panamá seguirá siendo predominante en el futuro con un crecimiento combinado de alrededor de 6% en el período correspondiente a los años 2015 a 2025.

Manzanillo International Terminal (MIT), uno de los puertos más importantes del país y de la región, tiene una capacidad de 2.2 millones de TEU anuales y en 2010 tuvo un movimiento de 1.6 millón de TEU (contenedor de 20 pies de largo).

Su crecimiento fue de 23% el año pasado, impulsado por el comercio exterior de la región latinoamericana y del Caribe, y hay planes para aumentar su capacidad a 4 millones de TEU con la ampliación del Canal.

Esfuerzo conjunto

Con esta visión, el año pasado se creó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Consultiva de la Estrategia Marítima Nacional, integrada por todas las instituciones relacionadas con el sector marítimo y portuario, además de otras entidades.

Si las acciones tanto del Gobierno como de la empresa privada van en la dirección correcta, el crecimiento portuario y logístico de Panamá será relevante.

Indesa estima que con una buena logística marítima, que a su juicio actualmente casi no existe, el sector alcanzaría en 2020 un producto interno bruto a precios de ese año por el orden de 5.4 mil millones de dólares y de 8.4 mil millones de dólares en 2025.

Sumando la actividad marítima, la magnitud sería de 10 mil millones de dólares y de 15 mil millones respectivamente, o 16% y 17% del PIB.

A su vez, esta industria generaría unos 48 mil empleos en 2020 y 72 mil en 2025.

Pero para llegar a esta meta, el exministro de Economía y directivo de la ACP, Guillermo Chapman, advierte que se requiere de “un gran trabajo en políticas microeconómicas que no serán fáciles de llevar a cabo”.

“Aunque estas cifras sean aproximadas, nos dan una idea general de las oportunidades que plantea esta nueva industria”, dijo el también socio de Indesa.

Por su parte, el exsecretario general de la Autoridad Marítima de Panamá, Carlos Ernesto González de La Lastra, considera que si se fortalecen todos los servicios y se hacen de forma coordinada, se podrían lograr cifras superiores a las proyectadas por Indesa.

El Gobierno, dijo, debe ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente en este objetivo, lo que pareciera no estar ocurriendo en este momento porque distintas entidades tienen en sus programas y planes el desarrollo de este sector marítimo y logístico, sin que se interconecten. “Si el Gobierno no se pone de acuerdo hacia dónde orientar los recursos, estaría dando palazos de ciego”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código