Una ciudad que se quedó sin sitios para estacionarse

El cobro por estacionamientos es una tendencia creciente en la industria hotelera mundial y responde a la carencia de espacios públicos suficientes en las zonas céntricas. El cobro por estacionamientos es una tendencia creciente en la industria hotelera mundial y responde a la carencia de espacios públicos suficientes en las zonas céntricas.
El cobro por estacionamientos es una tendencia creciente en la industria hotelera mundial y responde a la carencia de espacios públicos suficientes en las zonas céntricas.

palabra clave

Hasta mayo de este año, el Municipio de Panamá y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre han impuesto 87 mil 477 multas por autos mal estacionados. En Panamá hay casi un millón de vehículos en la calle y solo existen mil 494 estacionamientos públicos en la ciudad.

El precio de un ‘parking’

El estrés se apodera de los conductores. Oprimen con fuerza el claxon. Bajan el vidrio, gritan. Y por último hacen señas obscenas que, en muchos casos, los meten en problemas. La pelea es por un estacionamiento.

En un país de 4 millones de habitantes hay cerca de un millón de autos, casi todos en la ciudad. Dicen los emprendedores que todo problema tiene una “solución”. Y en Panamá, con el déficit de espacios públicos, los estacionamientos se han convertido en una verdadera oportunidad de negocio.

Si su objetivo es salir de casa, considere tener efectivo a mano. Cada vez hay más sitios en los que se cobra por dejar el auto estacionado, consuma o no los productos y servicios que allí ofrecen.

La Ley 45 del 31 de octubre de 2007, que dicta las normas sobre protección al consumidor, establece que los lugares destinados a estacionamientos podrán cobrar por minuto, pero no establece tarifa, queda a libre oferta y demanda.

Hacer un trámite en algún ministerio o institución en Edison Plaza, de 10:30 a.m. a 12:29 p.m., le puede costar $4.82.

Ir a una consulta médica en la Clínica Hospital San Fernando y esperar por tres horas al doctor le puede salir en $6.10.

LAS TARIFAS

En los estacionamientos de la Clínica Hospital San Fernando la tarifa es $0.05 centavos el minuto. Este mismo monto se paga para estacionarse en Plaza New York, después de la primera hora y sin un “sello” preferencial.

En el Hospital Punta Pacífica y el Centro Médico Paitilla, el minuto se cobra a $0.04, aunque hay que aclarar que en los centros médicos hay excepciones para quienes vayan a urgencias o cuiden algún familiar internado.

En el Multiplaza Pacific Mall ofrecen la primera hora gratis. Luego la tarifa aumenta dependiendo del tiempo que demore en el mall. Después de la primera hora el precio puede elevarse de $0.02 a $0.06 el minuto, pasadas ocho horas.

En el aeropuerto de Tocumen, por las primeras dos horas se paga $0.05 el minuto. La tarifa baja a $0.04 después de las dos horas y hasta la séptima hora. El costo es de $0.01 por cada minuto después de las siete horas. Veinticuatro horas le costará $24.

Hay sitios en los que solo por entrar y salir - porque no hay estacionamientos disponibles- se cobran $0.06 como en el Century Tower.

Para los que finalmente consiguen espacio, van a su lugar de destino y consiguen un “sello”, la primera hora es gratis y luego se les cobra $0.02 el minuto.

En Plaza Concordia el minuto está en $0.04. No hay beneficios para quienes hacen compras. Todos los conductores deben pagar por igual.

En el centro comercial Camino de Cruces, en El Dorado, se cobra $0.03 el minuto. Así mismo, en Plaza Bal Harbour y Plaza Paitilla.

Los hoteles ofrecen opciones para que el conductor se estacione por sí mismo. Si aplica el self parking, la primera hora es gratuita. Así sucede en el Aloft y el Sheraton, en donde debe pagar $0.04 el minuto, después de los primeros 60 minutos.

En el Miramar Intercontinental cuesta $2.00 el self parking.

En cualquiera de estos tres hoteles puede pagar $4.00 por el servicio de valet parking.

Sin embargo, hay sitios en donde el servicio de valet parking es obligatorio, como el hotel Hard Rock Café, que tiene una tarifa de $4.00; el hotel Hilton Panamá y el Sortis Hotel, Spa & Casino Panamá se cobran $3.00. La tarifa en el Hotel El Panamá está en $0.03 el minuto y ofrece estacionamientos gratis a sus clientes. Atrás quedaron esos años en los que solo había que dar una propina por el servicio.

El parking del Teatro Nacional continúa siendo uno de los más económicos, a $0.60 a hora.

En algunos lugares como Multicentro, Metromall, Westland Mall, Los Pueblos, Plaza Ágora, Supercentro Dorado, centro comercial Punta Pacífica, Plaza Mirage los estacionamientos son gratis.

Por ahora, Soho Mall está en igual estatus, pero se puede observar que el sistema de cobros automáticos está en fase de instalación.

Igual sucede en el nuevo centro comercial de Los Andes, donde ya tienen las estructuras para implementar el sistema de cobros.

De manera irremediable, el propietario de un auto no solo tiene que preocuparse por el costo del vehículo, la gasolina y su mantenimiento. Sufre de dolor de cabeza cada vez que sale a la calle en busca de un lugar donde estacionarse.

AUTOS Y MULTAS

50 mil

Autos nuevos son registrados por año en Panamá.

171,473

Boletas por autos mal estacionados se aplicaron en 2014.

87,477

Multas por autos mal estacionados de enero a mayo de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código