ESTADOS UNIDOS

Se paraliza venta de crudo

Especialistas aseguran que hay tanta sobreoferta en Oriente Medio, que ya no es económico llevar petróleo de Norteamérica.
Los precios del hidrocarburo han bajado cerca de un 40% desde el mes de junio. Los precios del hidrocarburo han bajado cerca de un 40% desde el mes de junio.

Los precios del hidrocarburo han bajado cerca de un 40% desde el mes de junio.

El banco europeo trabaja para evitar que la eurozona entre en una deflación. El banco europeo trabaja para evitar que la eurozona entre en una deflación.

El banco europeo trabaja para evitar que la eurozona entre en una deflación.

Una agresiva estrategia de productores del Golfo Pérsico para explotar los menores precios del crudo en cinco años con la finalidad de defender su cuota del mercado está rindiendo frutos, al paralizarse las exportaciones de petróleo de Estados Unidos a Asia.

Las refinerías asiáticas han suspendido las importaciones de condensado, un crudo liviano producido a partir del esquisto estadounidense, sólo cuatro meses después empezar a comprar ese petróleo, pues ahora favorecen los grados de Oriente Medio más baratos, según fuentes comerciales y de la industria.

La suspensión ilustra cómo se ha intensificado la competencia entre los abastecedores tras un declive de más de un 40% en los precios del petróleo desde junio.

La semana pasada, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, dijo a otros representantes de la OPEP que el grupo debe combatir la bonanza del esquisto en Estados Unidos.

El representante saudí, altamente influyente en la OPEP, argumentó en contra de reducir la producción del grupo para mantener los precios bajos y minar la rentabilidad de los productores en América del Norte.

“Hay tanta sobreoferta, que los crudos de Oriente Medio cotizan ahora con descuentos y ya no es económico llevar crudos desde Estados Unidos”, dijo Tushar Tarun Bansal, de la consultoría FGE en Singapur.

El petróleo en EU se volvió poco competitivo frente a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, después de que productores del Golfo Pérsico comenzaron a reducir precios para mantener su cuota de mercado frente a una sobreoferta en el mercado.

BCE analiza caída del crudo

Mario Draghi y sus colegas están a punto de debatir si la energía más barata es una bendición o una maldición.

Cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE) reúna a su Consejo de Gobierno esta semana, los 24 diseñadores de la política deberán juzgar cómo afectará la caída de los precios del petróleo las expectativas de inflación en la eurozona y qué deberían hacer al respecto.

La mayor caída del crudo en tres años, después de que la OPEP optó por no reducir la saturación del suministro, ejerce una presión a la baja sobre los precios al consumidor, que ya están a punto de estancarse.

El miembro alemán del consejo, Jens Weidmann, señaló que el petróleo constituye ahora el punto central del debate sobre la flexibilización cuantitativa al decir la semana pasada que la caída de los costos de la energía constituye una especie de minipaquete de estímulo, sugiriendo que no había necesidad de que el BCE ampliara sus medidas actuales.

La opinión contraria, argumentada previamente por Draghi y el economista principal del BCE, Peter Praet, es que los shocks temporarios en los precios pueden producir un daño duradero en una economía tan débil como la de la eurozona.

La decisión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo torna más probable una acción por parte del BCE, dijo Holger Sandte, analista europeo principal en Nordea Markets de Copenhague.

Más adelante en 2015, podríamos ver impactos positivos de los precios más bajos de la energía sobre la economía pero eso no impedirá que los defensores de la estrategia de palomas en el Consejo de Gobierno impulsen una acción”.

Con las tasas de interés oficiales en el límite inferior, los inversores estarán atentos a la conferencia de prensa de Draghi el 4 de diciembre luego de la reunión para ver si está dispuesto a adoptar más medidas no convencionales, como las compras de deuda soberana en gran escala, para impulsar la economía.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código