Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

regulación

Termoeléctrica, sin licencia

El 20 de noviembre, la Asep canceló la autorización definitiva para construir una termoeléctrica a gas en la provincia de Colón.
La su central de generación eléctrica denominada Telfers estaría ubicada en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón con capacidad para 670 megavatios. La su central de generación eléctrica denominada Telfers estaría ubicada en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón con capacidad para 670 megavatios.

La su central de generación eléctrica denominada Telfers estaría ubicada en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón con capacidad para 670 megavatios.

Roberto Meana, administrador de la Asep. Roberto Meana, administrador de la Asep.

Roberto Meana, administrador de la Asep.

Iván Barría, gerente de Etesa. Iván Barría, gerente de Etesa.

Iván Barría, gerente de Etesa.

El año pasado fue el mejor de todos para Panamá NG Power, la única empresa que se presentó a la licitación para generar energía a base de gas natural durante el período comprendido entre 2017 a 2036.

Era el mes de mayo, y acudió sin competencia al acto convocado por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa). Como era de esperarse, se les adjudicó la licitación con la cual se les autorizaba la venta de energía a las empresas distribuidoras por 20 años. Se trataba del negocio más grande en la industria energética de Panamá, de la inversión privada más cuantiosa en el país.

La compañía prometía invertir alrededor de $1,000 millones y vender energía a 13 centésimos el kilovatio hora.

El precio, de acuerdo con los representantes de la compañía, era realmente “competitivo” y frente a ello, no había quien pudiera presentar una mejor oferta. Todo, con base en años de estudios, análisis, y lo más importante: un acuerdo con el distribuidor del gas.

No se hicieron esperar las críticas, incluso antes de que la licitación les fuera adjudicada. Grupos empresariales que prefirieron mantener la reserva de sus nombres advertían de que Etesa había establecido parámetros que le daban ventaja a Panamá NG Power.

A través de adendas a las condiciones originales de la licitación, se estableció que solo podían presentar propuestas aquellas empresas que tenían licencia definitiva o provisional.

Unas 20 compañías habían mostrado interés en la concesión, pero solo Panamá NG Power entregó su oferta para venderles energía a las distribuidoras.

Fernando Marciscano, en ese entonces gerente de Etesa, manifestó que todos los cambios se hicieron enmarcados en la ley.

“Venimos hablando del tema de generar energía a base de gas desde 2009. Todos los jugadores del mercado sabían que esto venía. A última hora, cuando no pueden llegar, buscan la quinta pata para hallarle defecto a las cosas”, dijo al término de la convocatoria de la licitación. También defendieron su propuesta las caras visibles detrás de esta compañía, el empresario panameño Alfredo Mello Alemán y el ecuatoriano José Dapelo Benites.

En ese momento, Alemán le restó importancia a las críticas del proceso aduciendo que se trataba de empresarios que no pudieron lograr estructurar el negocio como lo hizo Panamá NG Power.

“Ofrecimos un precio competitivo. El que no fue a la licitación fue porque no supo estructurar el negocio, no consiguió una línea de financiamiento o no tenía el proveedor del gas”.

A través de las adendas, Etesa permitió en la licitación el empleo de dos índices de referencia para medir el precio de venta de la energía: el Henry Hub Spot Index o el UK NBP Heren Index.

Los que monitoreaban las modificaciones de la licitación advertían de que el UK NBP Heren Index generaría precios más altos.

Panamá NG Power, no obstante, se fue por la otra vía. “Usamos el Henry Hub Spot Index, y ahora qué van a decir”, manifestó Dapelo Benites en aquel momento.

Parecía que el viento estaba a favor de Panamá NG Power. Había logrado alzarse con la victoria en una licitación convocada por la administración del expresidente Ricardo Martinelli, lo más importante para poner a rodar todo el modelo de negocio que se había estructurado. Pero el pasado 20 de noviembre, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) canceló la licencia definitiva para construir una termoeléctrica a gas en Telfers, provincia de Colón.

El documento permaneció inadvertido. Ni la Asep dio cuenta de su decisión de forma visible ni la empresa se quejó públicamente de la medida.

Este diario tuvo acceso a la resolución número 8061, en la que queda en evidencian la cancelación de la licencia definitiva después de algunos tropiezos entre el regulador y la empresa. Ambos evidenciaron criterios y puntos de vista totalmente diferentes en la consecución del proyecto.

Vencen hoy los cinco días hábiles siguientes a la notificación que se aplican para que la empresa solicite reconsideración de la mencionada resolución, según confirmó una fuente de la entidad reguladora.

La compañía hará uso de los recursos legales permitidos por la ley, dijeron representantes de Panamá NG Power.

CRONOLOGÍA DE UN PERMISO

30/3/11

Panamá NG Power recibe licencia provisional para construir una planta eléctrica en Telfers.

6/5/14

La empresa recibe licencia definitiva para la instalación y explotación de una planta termoeléctrica en Telfers.

26/8/14

La compañía solicitó prórroga para la presentación del cierre financiero.

17/11/14

Asep deniega el recurso de reconsideración.

20/11/14

Se cancela la licencia definitiva a Panamá NG Power.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código