Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Crisis financiera

Bancos son poco optimistas para 2015

El Fondo Monetario Internacional pronosticó en octubre que la economía mundial crecerá 3.8% en 2015.
En una reunión el pasado 29 de octubre la presidenta de la Fed, Janet Yellen, puso fin al programa de compra de bonos. Para entonces, las acciones repuntaban. En una reunión el pasado 29 de octubre la presidenta de la Fed, Janet Yellen, puso fin al programa de compra de bonos. Para entonces, las acciones repuntaban.
En una reunión el pasado 29 de octubre la presidenta de la Fed, Janet Yellen, puso fin al programa de compra de bonos. Para entonces, las acciones repuntaban.

Es comprensible que los banqueros centrales del mundo piensen que las cosas no volverán nunca a la normalidad.

Transcurridos más de seis años después de que la crisis financiera hundió al mundo en una recesión, la política monetaria no se parece en nada a lo que era antes de estos sucesos.

Si bien los economistas predicen que el Banco de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y Banco de Inglaterra finalmente comenzarán a elevar las tasas de referencia en 2015, es poco probable que los bancos centrales vuelvan a llevar los costos de financiamiento a los niveles de lucha contra la inflación ni de lejos cercanos a los previos a la crisis.

Y aunque en octubre puso fin a la campaña de compra de bonos que emprendió cuando la economía estadounidense estaba más débil, la Fed no se está deshaciendo de los activos que compró.

El Banco Central Europeo y Banco del Japón, por su parte, están intensificando compras. Los banqueros centrales saben que el crecimiento global es frágil, que el endeudamiento crece y que están recibiendo poca ayuda de las políticas fiscales públicas, informará la revista Bloomberg Markets en su número correspondiente a enero. El progreso económico dependerá nuevamente de la regulación monetaria durante el año venidero –así como también de los precios de las acciones, los rendimientos de los bonos, la demanda de los productos básicos y los tipos de cambio. “Teniendo en cuenta la naturaleza lenta e inestable de la recuperación, sigue siendo necesaria una política de apoyo”, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el 7 de noviembre en una conferencia de banqueros centrales en París. Los funcionarios monetarios deberían seguir probando medidas extraordinarias, sostuvo Yellen, sobre todo porque la política fiscal actual continúa siendo “un poco contractiva”.

Restricciones fiscales

En Estados Unidos, no está contemplado un mayor gasto público para estimular el crecimiento, sobre todo después de que los Republicanos obtuvieron el control absoluto del Congreso en la elección de noviembre. En la eurozona, en cuanto los gobiernos se apartan levemente de la austeridad enfrentan las normas de la Unión Europea y la oposición alemana. En Japón, el plan de estímulo fiscal del primer ministro Shinzo Abe fue neutralizado por un aumento del impuesto al consumo que entró en vigor en abril.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó en octubre que la economía mundial crecerá 3.8% en 2015, en comparación con aproximadamente 3.3% para 2014 pero por debajo de los años de auge de 2004 y 2007, cuando el crecimiento alcanzó 4.9% o más.

Si bien la economía estadounidense se acelera, la eurozona se desacelera, con un crecimiento que se desvanece en el cuarto trimestre. China se desaceleró.

Japón volvió a caer en una recesión, contrayéndose dos trimestres seguidos, lo cual llevó a Abe a posponer un segundo aumento de impuestos programado y llamar a elecciones anticipadas. Los diseñadores de la política monetaria se pelean por dar sostén a una economía global todavía frágil.

“Ser banquero central es una tarea imposible”, dice Thomas Mayer, ex economista principal de Deutsche Bank AG que dirige un centro de estudios del gestor de patrimonio alemán Flossbach von Storch AG en Colonia. Él compara las acciones de los banqueros centrales desde 2008 con las de los generales estadounidenses en la Guerra de Irak.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código