PLANO URBANO

PLANO URBANO: Los corredores y el Panapass

PLANO URBANO: Los corredores y el Panapass PLANO URBANO: Los corredores y el Panapass
PLANO URBANO: Los corredores y el Panapass

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Considero adelanto exigir el uso del Panapass para atravesar las casetas de peaje que, en horas pico (léase todas) son inaceptablemente lentas y, aún con el pase expreso demoramos en cruzar, pues tantos vehículos por delante dificultan encontrar el acceso correcto.

Ahora pasaremos rápido, pero con poco alivio en el corredor, por los autos que pasaron antes y los que pasarán al mismo tiempo. Es más, puede empeorar si todos pasamos rápido, para encontrar solo dos carriles y posibilidad de encontrar choques, tomando en consideración la escasa cortesía y las ansias de llegar primero.

Al final más de lo mismo, demasiada gente en transporte individual, contra poco uso del transporte público, que además de escaso, es malo.

Todos los domingos voy a la iglesia de la escuela Don Bosco, situada en la vía Israel. Asisto a la misa de once y salgo temprano ya que ahora con la implantación de las ciclovías, el recorrido es muy lento. He aplaudido las ciclovías que ha establecido el Municipio de Panamá, pero me preocupa que de cinco carriles utilizables en el tramo entre Multiplaza y el Atlapa, dediquemos tres a los ciclistas, muy escasos a esas horas y dejemos sólo dos carriles para los automóviles, uno en cada dirección. Me ha tocado también regresar del Atlapa hacia el Multiplaza y el recorrido es desesperante, muchísimo más congestionado que el viaje del Mall hacia las afueras. Le pediría a mi atinada colega Raisa Banfield que haga la prueba un domingo, entre diez y doce del día y se convencerá. Entre tanto, seguiré apoyando las ciclovías.

Los dos profesionales escogidos por el Presidente son personas de las más destacadas del país, con muchos méritos para ocupar sus respectivos cargos, lo que nos renueva la esperanza de tiempos mejores, al haber dejado atrás la costosa temporada de desaciertos y latrocinios de alto nivel. Pese a todo ello me he sentido incómodo, insatisfecho. Frustrado por haber creído que esos nombramientos serían consultados con la sociedad civil, para que todos, pudiéramos opinar sobre los candidatos del gobernante. Creímos de buena fe, en la sinceridad del mandatario. Seguiré la pista a los escogidos con cierto recelo. No se trata de las personas, sino del procedimiento.

Hace seis años se construyó la primera cinta costera y se dejaron cuatro quioscos construidos, que tenían el propósito de ser alquilados a comerciantes que ofrecieran algo de alimento a los paseantes y que mantuvieran los baños limpios, para uso de los caminantes, aunque cobraran por su uso. Nunca se ha explicado las razones por las que esos establecimientos no han sido pasados al Municipio. Ya pasaron cinco meses de este gobierno y no resolvemos nada. Igualmente sucede con el fritódromo de la cinta costera tres.

Ya los chorrilleros, con toda razón y cansados de esperar, han anunciado que se apoderarán de las instalaciones, alegando la posibilidad de que se las entreguen a extranjeros. Esas mujeres están decididas.

El nuevo puente sobre el canal y la otra carretera que necesitamos. El Presidente ha anunciado que será construido un nuevo puente en el lado pacífico del canal, que tendrá ocho carriles, además del paso del tren que llegará hasta Capira, con posibilidades de llevarnos hasta Chiriquí.

Por otra parte, también el dignatario ha ordenado que se añada un carril extra, en cada dirección, a la carretera Panamá Arraiján, inversión millonaria que no resolverá en nada el difícil viaje de Arraiján a Panamá, ya que al arribar al Puente de las Américas, se represarían los vehículos, con graves posibilidades de que el afán de llegar primero produzca lógicas consecuencias nada favorables.

Por mis constantes viajes a Arraiján, he ido enamorándome del hermoso paisaje de esa carretera, como también me han comentado extranjeros y turistas, quienes alaban todo el verde que encuentran en nuestro país. Antes manejaba rápido, con aire acondicionado. Ahora voy despacio, con ventanas abiertas, observando los diferentes tonos del hermoso verde. No eliminemos ese preciosos entorno. Urge producir una reunión de representantes de todas las entidades relacionadas con las carreteras y la vialidad del país, para analizar entre todas las partes técnicas e interesadas del gobierno y sociedad civil, cual y donde debemos construir una nueva carretera para tomar la mejor decisión, ya que ella nos afectará a todos por igual.

No podemos fallar en este vital asunto que nos impactará el resto del siglo. ¿Quién nos convocará?, ¿será el Miviot, el MOP o la SPIA?

Las CiclovÍas

El nuevo Contralor y la nueva Procuradora

La cinta costera uno y el Fritódromo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código