Generación de energía

Un acuerdo frustrado

NG Power agotó el último recurso que tenía ante la Asep y solicitó una reconsideración el pasado martes 2 de diciembre.
El 30 de abril de 2013 se convocó al acto de licitación para generar energía a base de gas. NG Power ofertó 13.7 centésimos por kilovatio hora. La única oferta en la mesa de recepción montada por Etesa, en ese momento al mando de Fernando Marciscano. El 30 de abril de 2013 se convocó al acto de licitación para generar energía a base de gas. NG Power ofertó 13.7 centésimos por kilovatio hora. La única oferta en la mesa de recepción montada por Etesa, en ese momento al mando de Fernando Marciscano.

El 30 de abril de 2013 se convocó al acto de licitación para generar energía a base de gas. NG Power ofertó 13.7 centésimos por kilovatio hora. La única oferta en la mesa de recepción montada por Etesa, en ese momento al mando de Fernando Marciscano.

José Dapelo, socio de NG Power, muestra el cronograma de avance del proyecto desde sus oficinas en Paitilla.LA José Dapelo, socio de NG Power, muestra el cronograma de avance del proyecto desde sus oficinas en Paitilla.LA

José Dapelo, socio de NG Power, muestra el cronograma de avance del proyecto desde sus oficinas en Paitilla.LA

Después de ganar una licitación sin ningún competidor a la vista en 2013, y presumir de una licencia definitiva que los acreditaba como el primer generador de energía a base de gas, Panamá NG Power se enfrenta legalmente a las autoridades para retener su poderío.

El núcleo de las diferencias es una línea de interconexión, la infraestructura por donde pretende transmitir la energía que se produciría en Telfers, Colón, para luego ser despachada a las compañías distribuidoras.

Bajo la administración del expresidente Ricardo Martinelli, y luego de haber ganado la licitación, NG Power se “ofreció” a diseñar, construir y financiar esa línea de trasmisión.

El pacto, que nunca pasó del estatus “preliminar”, se logró con la estatal Empresas de Trasmisión Eléctrica (Etesa) el viernes 27 de junio de 2014, tres días antes de que terminara el mandato de Martinelli.

De esta forma, según la empresa, garantizaban que la línea estaría disponible en 2017 cuando tenían previsto iniciar operaciones. Etesa, por su parte, pagaría por las infraestructuras que luego sumaría a sus activos.

Pero con el arribo del presidente Juan Carlos Varela, el acuerdo de NG Power se ha frustrado. El plan de Panamá NG Power era venderle energía a las distribuidoras y ofrecerles gas natural a las termoeléctricas para sustituir el uso de bunker y diésel.

Etesa considera que la construcción de esta infraestructura no es necesaria, ya que a finales de 2014 y principios de 2015 se repotenciarán otras líneas existentes.

Además, está próxima a terminarse una nueva línea llamada Santa Rita.

NG Power advierte todo lo contrario. Sus representantes dicen que ante la falta de un sistema de transmisión para evacuar la energía que se generará en la planta, es imposible obtener el “cierre” de los bancos que financiarán el proyecto, que requiere de $1,000 millones.

Debían entregar ese cierre financiero el pasado 31 de octubre y pidieron una prórroga que no se concedió.

No cumplir con ese hito fue la causal establecida por la Asep para cancelar la licencia el pasado 20 de noviembre.

NG Power agotó el último recurso ante la Asep y solicitó una reconsideración el pasado martes 2 de diciembre. La entidad debe revisar la petición y emitir una resolución final.

En varios momentos, y durante el último año, NG Power ha insistido en que los bancos que financiarán el proyecto solicitan la garantía de la línea de transmisión que conectará con la termoeléctrica. Y Etesa, por su lado, reitera que existen alternativas para ese supuesto impedimento.

En caso de que la entidad mantenga su decisión, NG Power puede recurrir a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

José Dapelo, uno de los socios del negocio, aduce que han trabajo por cinco años en el proyecto, que han cumplido con todos los parámetros establecidos por las autoridades y que no creen que la negación de la prórroga tenga sentido.

El hecho de no tener una línea disponible es “como construir un edificio que no tiene elevador”. Y seguir dependiendo del bunker para generar energía es contraproducente para la economía, porque hoy “el país tiene la energía más cara de la región”.

NG Power fue la única empresa que se presentó a la licitación para generar energía a base de gas natural durante el período que va de 2017 a 2036. Las adendas al pliego de condiciones se hicieron públicas con menos de 15 días de anticipación a la convocatoria de la licitación. Los cambios implicaron que que solo tres empresas podían participar del proceso.

Finalmente solo asistió NG Power, que ahora debe esperar hasta 15 días hábiles contados desde el 2 de diciembre cuando fue entregada, para conocer la decisión del regulador sobre su apelación.

Datos relevantes

$1,000

Millones de inversión requerirá el proyecto de producción de energía a base de gas propuesto por Panamá NG Power.

$100

Millones ha invertido la empresa durante los últimos años en estudios de suelo, ambientales y financieros.

670

Megavatios es la capacidad de la planta de gas.

Mayo 2014

La Asep otorgó licencia definitiva a Panamá NG Power.

Dic. 2014

El regulador canceló la licencia de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código