Sistema de Integración Centroamericana

Un plan para modernizarse

Los ministros de Comercio de la región aprobaron una propuesta del BID para la facilitación del comercio entre los países.
La velocidad de tránsito de un contenedor con mercancía por la región es de 16 kilómetros por hora en promedio y tarda de dos a tres días en pasar un puesto fronterizo. La velocidad de tránsito de un contenedor con mercancía por la región es de 16 kilómetros por hora en promedio y tarda de dos a tres días en pasar un puesto fronterizo.
La velocidad de tránsito de un contenedor con mercancía por la región es de 16 kilómetros por hora en promedio y tarda de dos a tres días en pasar un puesto fronterizo.

Durante la última sesión del año del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica que se celebró en Managua, Nicaragua, los funcionarios acordaron impulsar un plan de procedimientos y trámites comunes que se realizan en los puestos fronterizos de la región.

Con esta medida, elaborada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo , se da un paso más hacia la añorada integración económica centroamericana y facilitación del comercio regional.

Dicho plan, que se presentará en la cumbre de diciembre a los presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, pretende aumentar la velocidad del movimiento comercial intra y extrarregional y fortalecer la capacidad competitiva de la región en el comercio internacional.

Para lograr estos objetivos, los países deberán aplicar las cinco medidas que contempla la propuesta: procedimientos anticipados, agilización y coordinación de controles migratorios; certificados fito y zoosanitarios electrónicos; registro del paso de frontera por medio de dispositivos de radio frecuencia; cámaras fronterizas y videos informativos.

La inversión de cada país para cumplir con estas nuevas directrices oscila entre los 2 y 3 millones de dólares.

En el encuentro se dio a conocer que el tránsito del comercio en Centroamérica es de los más lentos del mundo. El promedio de velocidad de un camión es de 16 kilómetros por hora y toma entre dos y tres días para que un contenedor con mercancías pase un puesto fronterizo.

Durante la reunión, Nicaragua hizo el traspaso de la presidencia pro témpore del Subsistema de Integración Económica a Guatemala, que la ejercerá durante el primer semestre del año 2015.

En este sentido, se trataron los elementos del plan de trabajo de la próxima presidencia, que hace hincapié en el fortalecimiento de la unión aduanera, mejoramiento del marco normativo regional, los compromisos regionales con el acuerdo de asociación entre Centroamérica y Unión Europea, y los distintos programas de cooperación para fortalecer la integración económica centroamericana.

retos pendientes

Con la participación del ministro de Comercio panameño, Melitón Arrocha, el Consejo acordó culminar con el proceso de inclusión de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

Asimismo, aún restan atender temas pendientes para favorecer el funcionamiento y mayor coordinación entre los sectores público y privado centroamericanos.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio e Industrias, Arrocha destacó que “para Panamá es importante que el proceso de integración regional avance con la debida gradualidad en materia de armonización del arancel externo común” y que “se atiendan adecuadamente las sensibilidades de los sectores productivos nacionales”.

FMI pide revitalizar integración

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió el viernes de que Latinoamérica debe “revitalizar” su “confusa” integración regional y apostar por las reformas estructurales para continuar los progresos sociales logrados en la última década, en un contexto de desaceleración global y bajos precios de las materias primas. En la conferencia de alto nivel del FMI, que se celebró en Santiago, Chile, Lagarde urgió a invertir de “manera significativa en las redes de infraestructura” para reducir los costes logísticos. Además criticó la proliferación y heterogeneidad de grupos regionales, como el Alaba o el Mercosur, cuyos “beneficios agregados” calificó de “confusos”, y defendió una “revitalización” de la integración comercial.

Se mostró preocupada por las fallas en el suministro de servicios públicos de los gobiernos a la creciente clase media que emergió en la región fruto de los años de bonanza, y que pueden poner en peligro la reducción en la desigualdad económica alcanzada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código