ENFOQUE GERENCIAL

Tecnologías para el desarrollo

Tecnologías para el desarrollo Tecnologías para el desarrollo
Tecnologías para el desarrollo

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Si teníamos duda de que el futuro es digital, solo demos un vistazo a las estadísticas que reflejan una realidad instalada en nuestra sociedad.

El último reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicado en noviembre y titulado “Medición de la Sociedad de la Información”, establece que más de 3 mil millones de personas ya están en línea y el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue siendo boyante en casi todos los países del mundo. Los datos más recientes muestran que la utilización de internet sigue aumentando a un promedio de 6.6% en todo el mundo en 2014.

Este informe es reconocido como la fuente más fiable sobre la situación del desarrollo mundial de las TIC y utilizado por gobiernos, instituciones financieras y analistas del sector privado del mundo entero.

Un dato importante es que de los 4 mil 300 millones de personas que todavía no utilizan internet, 90% vive en países en desarrollo. En los 42 países menos conectados del mundo, en los que viven 2,500 millones de personas, el acceso a las TIC sigue siendo inalcanzable, especialmente para los numerosos habitantes de las zonas rurales.

Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, plantea que las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo, especialmente para los más pobres y privados de derechos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

En las zonas pobres y rurales es precisamente donde las TIC pueden tener un impacto particularmente significativo. El nuevo análisis presentado en este informe muestra que muchos de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son impactados positivamente por la penetración de las TIC. Es claro que el desarrollo de las TIC está relacionado con el progreso para alcanzar algunos de los ODM. La UIT es desde hace mucho tiempo una enérgica defensora de las TIC, que son una piedra angular del desarrollo socioeconómico. En los países desarrollados, 78% de los hogares dispone actualmente de un acceso a internet, en comparación con 31% en los países en desarrollo y apenas 5% en los 48 países menos desarrollados de las Naciones Unidas.

En el Informe Medición de la Sociedad de la Información 2014 también se advierte de la brecha creciente entre la adopción de las TIC en zonas urbanas y rurales. Según el informe, el acceso rural aumenta globalmente mucho más despacio que el acceso urbano, y la conexión de los hogares rurales a internet de banda ancha debe seguir siendo una prioridad esencial de los poderes públicos de todos los países.

Panamá figura entre los países más competitivos de la región y cuenta con el desarrollo económico más destacado en los últimos 10 años; sin embargo, la brecha digital sigue siendo alta y hay limitadas iniciativas desde el sector privado para brindar acceso a la tecnología y particularmente a internet a las comunidades más distantes de la ciudad. La responsabilidad social de las empresas de tecnologías de la información debería enfocarse en atender a estas comunidades marginadas del desarrollo tecnológico, a través de programas y productos accesibles para estas. Es tiempo de llevar la tecnología a la gente, acercar la tecnología a la educación y profundizar en el desarrollo de una nueva generación que cuente con capacidad para enfrentar un futuro que ya llegó y las está sobrepasando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código