transparencia financiera

‘Salir de lista requiere apoyo de todo el país’

El FMI admite que el país ha avanzado para salir de la lista de observación, pero asegura que lo importante es completar el proceso.
Los bancos de la plaza ya están sintiendo el efecto de la inclusión de Panamá en la lista gris del Gafi. Si no se acometen las reformas necesarias, existe el riesgo de caer en una lista negra. Los bancos de la plaza ya están sintiendo el efecto de la inclusión de Panamá en la lista gris del Gafi. Si no se acometen las reformas necesarias, existe el riesgo de caer en una lista negra.
Los bancos de la plaza ya están sintiendo el efecto de la inclusión de Panamá en la lista gris del Gafi. Si no se acometen las reformas necesarias, existe el riesgo de caer en una lista negra.

El jefe de Misión en Panamá del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luca Antonio Ricci, reconoció los avances que Panamá ha concretado para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), pero dejó claro que “lo importante es que se siga el proceso”, algo para lo que “es necesario el apoyo de todo el país”. “No es un proceso fácil, porque como en toda reforma hay sectores que pueden verse más afectados que otros”, dijo Ricci.

El pasado mes de junio Panamá fue incluida en una lista de países con deficiencias en su estructura para combatir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Ricci explicó que “la transparencia financiera es un proceso internacional que involucra a todos los países”, y que si algunos no cumplen con los estándares pueden ser puestos en una lista gris o eventualmente en una negra.

Aseguró Ricci que una vez que un país es puesto en la lista gris, los bancos internacionales pueden reducir las líneas de préstamo o verse obligados a hacer una debida diligencia ampliada.

Esto es algo que ya exigió la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) a los bancos estadounidenses que tienen relación con entidades panameñas.

Si Panamá no cumple lo pactado con los organismos internacionales, corre el riesgo de ser incluido en una lista negra, algo que, según Ricci, “implicaría restricciones más grandes al acceso de capital internacional”.

Poco después de que el país fuera incluido en la lista gris, las autoridades pactaron un plan de acción con el Gafi.

Entre las medidas que se adelantan está la actualización del Código Penal, la reestructuración de la Unidad de Análisis Financiero, la mejora de la cooperación judicial en las investigaciones de otros países y la actualización del marco legal en la lucha contra el blanqueo de capitales. Para este último aspecto, se está trabajando en una nueva ley antilavado, que según el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia será llevada al Gabinete y a la Asamblea Nacional en el primer trimestre del próximo año.

En el calendario pactado con el Gafi aparece la fecha de junio de 2015 como límite para haber actualizado el marco legal. Una vez que se haya cumplido este hito, el país podrá solicitar una nueva revisión al Gafi, a fin de ser excluido de la lista gris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código