préstamo

Petaquilla, sin financiamiento

La minera canadiense se había comprometido a entregar 300 mil onzas de oro en un periodo de tres años para cancelar la deuda por $60 millones.
Petaquilla no ha extraído oro este año en la mina Molejón debido a la falta de dinero para renovar sus equipos. La Anam ha advertido que el déficit financiero que atraviesa la minera podría afectar el mantenimiento de las tinas de relave donde se depositan los residuos químicos que resultan de la producción del mineral. Petaquilla no ha extraído oro este año en la mina Molejón debido a la falta de dinero para renovar sus equipos. La Anam ha advertido que el déficit financiero que atraviesa la minera podría afectar el mantenimiento de las tinas de relave donde se depositan los residuos químicos que resultan de la producción del mineral.
Petaquilla no ha extraído oro este año en la mina Molejón debido a la falta de dinero para renovar sus equipos. La Anam ha advertido que el déficit financiero que atraviesa la minera podría afectar el mantenimiento de las tinas de relave donde se depositan los residuos químicos que resultan de la producción del mineral.

Un nuevo tropiezo enfrenta la minera canadiense Petaquilla Minerals para retomar la extracción de oro en la mina Molejón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La compañía notificó al regulador bursátil canadiense que no ha recibido los fondos del préstamo que acordó por 60 millones de dólares con el fondo de inversiones estadounidense Imppetrol Investment S.A.

La ausencia de este dinero genera una fuerte presión para la compañía, que ante la falta de liquidez detuvo desde hace un año la extracción de oro.

Hoy, se enfrenta a reclamos por parte de proveedores y extrabajadores que exigen el pago de salarios caídos.

En el acuerdo de financiamiento, Petaquilla estableció que entre octubre y noviembre recibiría 18 millones de dólares, y el resto del dinero sería depositado durante los próximos 12 meses.

A cambio, Petaquilla entregaría 300 mil onzas de oro a Imppetrol en un periodo de tres años comenzando en enero de 2015, pero nada se ha concretado.

El mecanismo de pago acordado por Petaquilla generó inquietud entre los accionistas de la empresa, quienes a través de foros en internet indicaron que la compañía nunca ha alcanzado el ritmo de producción sugerido en la propuesta financiera.

En la nota enviada a las autoridades canadienses, firmada por el presidente ejecutivo Richard Fifer, la empresa no da mayores detalles de las razones que han originado el retraso, pero indica que se “están llevando a cabo mecanismos de financiación alternativos”.

Jorge Obón, vocero de la compañía, indicó que antes que cierre 2014 la empresa habrá superado la crisis actual y cancelado todas sus deudas.

“Estamos a la espera de una inyección de capital para procesar el oro existente, cuyo valor bruto excede las deudas existente por más de 15 veces”.

Petaquilla Minerals asegura que tiene 152 mil onzas de oro sin procesar en sus depósitos, y una vez retome la operación en Molejón producirá 4 mil onzas de oro anuales.

El cálculo representa una reducción de 5 mil onzas en comparación con su producción de 2009.

En mayo pasado la compañía acordó la venta de activos por 60 millones de dólares a la también canadiense First Quantum Minerals.

Además de informar el retraso en el préstamo, la compañía indicó a la Comisión de Valores de Vancouver que todavía trabaja para entregar sus estados financieros correspondientes al año fiscal que terminó el 31 de julio.

La compañía debía entregar la información el 29 de octubre, pero solicitó una prórroga de dos meses. Ante este retraso el regulador canadiense emitió una orden para que la empresa no venda nuevas acciones hasta que no entregue su estado financiero.

Los únicos datos financieros que se conocen de la compañía corresponden al primer trimestre del año cuando reportó una pérdida de 11 millones de dólares.

La acción de Petaquilla cerró el pasado viernes por debajo de los 0.306 centésimos en la Bolsa de Toronto, el precio más bajo en que se ha intercambiado el papel de la minera desde que salió al mercado bursátil.

ACTIVIDAD MINERA

$13 mil

Ha pagado Petaquilla por tres sanciones que le impuso la Autoridad Nacional del Ambiente por fallas encontradas en la mina Molejón este año.

1997

Petaquilla obtuvo la concesión para extraer oro en Panamá y 12 años después comenzó la extracción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código