Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Acción de Petaquilla Minerals ha caído 70% desde 2011

La empresa enfrenta baja liquidez. Esta crisis llegó a su punto de quiebre a finales de 2013, cuando la compañía decidió suspender la extracción de oro.
La empresa, en la mira del regulador canadiense luego de que no entregara sus estados financieros. La empresa, en la mira del regulador canadiense luego de que no entregara sus estados financieros.
La empresa, en la mira del regulador canadiense luego de que no entregara sus estados financieros.

En tres años el precio de las acciones de Petaquilla Minerals ha perdido un 70% de su valor en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá.

Los papeles de la compañía que se adjudicó la concesión para extraer oro en la mina Molejón en el distrito de Donoso, provincia de Colón, en 1997, cerraron el viernes 5 de diciembre en 0.037 centésimos, cuando el 15 de febrero de 2011 se intercambiaban en 1.26 dólar.

Petaquilla Minerals viene arrastrando una situación de baja liquidez, una crisis que llegó a su punto de quiebre a finales de 2013, cuando la empresa decidió suspender la extracción de oro debido a la caída del precio del mineral en el mercado internacional; sumado al incremento de los costos de producción, en especial en la factura eléctrica.

La merma de la actividad en Molejón se fue reflejando en el valor de las exportaciones de oro del país. En 2011 Panamá exportó oro por un total de $108 millones, mientras que en 2013 la cifra cayó a $66.4 millones. En 2014 solo se exportó oro en el primer trimestre, por una cifra superior al $1,000,000.

Voceros de la empresa aseguran que la minera recibirá una inyección de capital antes de que finalice el año, permitiéndole cancelar la deuda que mantiene con proveedores y extrabajadores. En el último año Petaquilla Gold redujo en 50% su planilla y actualmente cuenta con 600 trabajadores. En octubre, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ordenó cautelar los bienes que mantenía Petaquilla en su oficina ubicada en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, para garantizar que la empresa cancelara el pago atrasado a sus trabajadores, así como el pago de sueldos adeudados a los colaboradores que habían sido cesados.

La compañía aceptó que adeuda unos $3.5 millones a extrabajadores, pero indica que las autoridades de trabajo no pueden poner a la venta los activos de la compañía para cancelar esa deuda.

Accionistas de la compañía han pedido que la junta directiva, encabezada por Richard Fifer, permita una reestructuración de la minera debido a la paralización que mantiene en Molejón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código