Venezuela

Inflación alcanzará 25%

El país armó su presupuesto tomando en cuenta el ajuste en el precio del barril de petróleo, una de sus fuentes más importantes de ingresos.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó ayer martes por mayoría la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, el cual contempla para los gastos del país un monto de 741 mil 708 millones de bolívares (117 mil 731 millones de dólares).

Del total del presupuesto, el 38% está destinado a la inversión social, lo que representa el 8.2% del producto interno bruto (PIB) del país suramericano, destacó en su alocución el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino.

El proyecto fue presentado a finales de octubre por el vicepresidente de Asuntos Económicos, Rodolfo Marco Torres, donde detalló que el PIB venezolano crecería 3% en 2015, la inflación se situaría entre 25% y 30%.

Venezuela enfrenta este año una inflación récord que puede llegar al 75%, y un sistema de control de cambio con tres tipos de tasas que ha generado malestar entre los empresarios del país.

Según Sanguino, “el presupuesto va a seguir privilegiando la inversión social. Este dinero será invertido en sectores como educación, vivienda y desarrollo urbano, salud, seguridad social, cultura, comunicación, ciencia y tecnología”, detalló.

El diputado socialista explicó que de los 101 mil 830 millones de dólares que ingresarán al país el próximo año por vía corriente, sólo el 16.7% representarán el aporte del sector petrolero. Mientras, el 69.8% de lo requerido, pertenecerán a los ingresos no petroleros.

“Estamos cubiertos ante las variaciones que se están observando en el mercado internacional de los precios del petróleo”, destacó Sanguino, y recordó que el precio de barril de crudo referencial para elaborar este presupuesto se fijó en 60 dólares.

A su vez, indicó que de los recursos para 2015, casi 70% se financiará con los tributos provenientes de la actividad productiva interna, y que el gobierno está tomando una serie de medidas económicas para contrarrestar la llamada “guerra económica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código