APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Bienes nuevos y bienes reconstruidos

Maritza Herrera Malo * economia@prensa.com

OPINIÓN

En materia de venta de bienes muebles existe una distinción fundamental de la cual dependen la naturaleza del artículo adquirido, así como el tipo de respuesta ofrecida por el vendedor en materia de garantía.

Nos referimos a la compra de bienes irregulares, usados o reconstruidos, cuya condición debe ser informada previa y claramente al consumidor al momento de la venta, además de constar expresamente en el comprobante de compra, ya que de no hacerlo se asume que se trata de un bien nuevo.

Lo anterior responde a la presunción de novedad establecida en nuestra legislación, por la que se entiende que es nuevo todo bien que por razones comerciales un proveedor venda a un consumidor, si no ha advertido previa y expresamente a este último que el producto es en realidad usado.

Sobre la venta de bienes nuevos irregulares o usados, la Ley 45 de 2007 establece en su artículo 66 que cuando se ofrezcan al público bienes nuevos con deficiencias de calidad o irregularidades de fabricación, bienes usados o reconstruidos, tales circunstancias se indicarán de manera precisa y ostensible, y se harán constar en los propios productos o en sus envases o empaques, así como en los contratos y las facturas respectivas, con indicación del término de la garantía, si la hubiera; disposición que rige igualmente en las ventas especiales denominadas rebajas, baratillos, liquidaciones, descuentos o de cualquier otra manera.

Por tanto, conviene tener presente al comprar un artículo, que si en este aparecen claramente indicaciones como “equipo usado o reconstruido”, o “se vende como está”, se está advirtiendo que es un producto con defectos o irregularidades, y si lo aceptamos en estas condiciones no podremos reclamar por la garantía del bien, excepto que el proveedor haya ofrecido un término de garantía a favor del consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código