Políticas monetarias

Recortan préstamos subsidiados de Brasil

Los rendimientos de los bonos de empresas treparon casi un punto porcentual en los últimos seis meses a 7.02%.
El financiamiento para BNDES se duplicó durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff. El financiamiento para BNDES se duplicó durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff.
El financiamiento para BNDES se duplicó durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

El plan de Brasil de recortar los préstamos subsidiados llega en un momento poco oportuno para los prestatarios empresariales.

El recién designado ministro de Economía de Brasil Joaquim Levy el mes pasado prometió reducir las transferencias a los bancos de desarrollo estatales incluido el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), parte de una estrategia para bajar los niveles de deuda luego de que Standard Poor’s rebajara la calificación crediticia de Brasil cerca de la categoría de basura en marzo.

Si bien su plan redujo los costos de endeudamiento del país en el mercado de bonos, también podría elevar los costos para las compañías que tienen dificultades para conseguir financiamiento extranjero con rendimientos que se ubican en el nivel más alto en trece meses, dijeron Barclays Plc y Banco Mizuho do Brasil SA.

La estrategia de Levy representa un cambio luego de que el financiamiento para BNDES se duplicara durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff, lo que benefició a los prestatarios empresariales como Petróleo Brasileiro SA, Norte Energía SA y Oi SA. Tres compañías brasileñas han retirado ofertas internacionales de bonos en los últimos meses debido al estancamiento del crecimiento y a que una investigación sobre sobornos en Petrobras lleva a los inversores a rechazar las ventas.

“Teniendo en cuenta las señales que dio Levy hasta ahora, deberíamos ver a BNDES dar marcha atrás, lo que significa costos más altos para las compañías que recurrieron al financiamiento subsidiado en los últimos años”, dijo desde Nueva York Bruno Rovai, analista de Barclays. “Esas compañías tendrán que buscar alternativas en los mercados de capitales y deberán pagar más”. Las oficinas de prensa de BNDES, el Ministerio de Economía y el Tesoro no accedieron a efectuar declaraciones sobre las transferencias al banco de desarrollo.

Los mercados de capitales tendrán una “importancia creciente” y serán complementarios del sistema bancario, dijo Levy.

Señaló que para reducir la deuda bruta del país el gobierno no puede ampliar las transferencias a las instituciones financieras públicas.

Los rendimientos promedio de los bonos brasileños de empresas treparon casi un punto porcentual en los últimos seis meses a 7.02%, el nivel más alto de los principales países latinoamericanos, en tanto una investigación sobre empresas constructoras que presuntamente formaron un cartel para obtener contratos, incluidos $23 mil millones de Petrobras, involucra a más compañías.

Si bien los mercados de deuda locales siguen abiertos para los prestatarios empresariales, los costos de financiamiento son más altos que las tasas de interés que ofrecen los bancos de desarrollo de Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código