Organismo internacional adelanta informe

PIB mundial tendrá leve subida en 2015

La ONU prevé que el producto interior bruto global avance un 3.1% en 2015 y un 3.3% en 2016, frente al 2.6% con el que espera cerrar 2014.
La región de Latinoamérica y el Caribe mejorará desde el 1.3% proyectado para este año hasta el 2.4%. La región de Latinoamérica y el Caribe mejorará desde el 1.3% proyectado para este año hasta el 2.4%.
La región de Latinoamérica y el Caribe mejorará desde el 1.3% proyectado para este año hasta el 2.4%.

La economía mundial registrará una ligera aceleración en 2015 y 2016, según aseguró ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sin embargo alertó de la existencia de numerosos riesgos que pueden echar por tierra esas expectativas.

En un adelanto de su informe anual sobre las perspectivas de la economía global, el organismo prevé que el producto interior bruto (PIB) mundial avance un 3.1% en 2015 y un 3.3% en 2016, frente al 2.6% con el que espera cerrar 2014.

En 2014, la economía mundial creció de forma moderada y desigual lastrada aún por las consecuencia de la crisis financiera, por nuevas crisis geopolíticas como la de Ucrania y problemas como el ébola, según la ONU, factores que siguen planeando sobre el futuro.

Los expertos de la ONU recuerdan que las cifras de paro en algunas regiones siguen en niveles históricos, aunque la destrucción de empleo parece haberse detenido.

Mientras, la evolución de los precios es muy desigual, con riesgos de deflación en la zona euro y con una inflación muy alta en algunos países en desarrollo.

De cara a 2015, la ONU espera que el comercio mundial repunte moderadamente y que los ajustes fiscales en las economías desarrolladas, aunque continuarán, serán menores.

“Aunque algunos indicadores económicos son positivos y se están moviendo en la buena dirección para una potencial vuelta gradual a un crecimiento económico consistente, hay muchos riesgos e incertidumbres”, señaló el principal responsable del estudio, Pingfan Hong.

Entre los países ricos, la ONU espera que el crecimiento se acelere de forma clara en Estados Unidos, pasando de un 2% este año a un 2.8% el próximo y un 3.1% en 2016.

Sin embargo, la evolución en la zona euro seguirá siendo muy moderada, con una previsión de crecimiento del 1.3% y del 1.7%, respectivamente, desde el 0.8% de este año.

El caso de Japón es aún peor, pues el informe de Naciones Unidas prevé que crezca sólo un 0.4% en 2014, con una recesión técnica en el segundo y el tercer trimestre, como consecuencia de la caída del consumo provocada por el aumento de los impuestos indirectos.

En 2015, la actividad debería recuperarse hasta un crecimiento anual del 1.2%, pero la ONU espera que esa tendencia no continúa y cree que en 2016 el PIB avanzará un 1.1%.

Entre las economías en desarrollo, la región de Latinoamérica y el Caribe mejorará desde el 1.3% proyectado para este año hasta el 2.4% en 2015 y el 3.1% en 2016.

La ONU espera una recuperación de las inversiones, con grandes proyectos en países como Brasil, México y Chile, y una política monetaria favorable para la actividad.

Además, la recuperación en EU beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que los riesgos llegan como consecuencia del menor crecimiento chino y posibles bajadas en los precios de materias primas.

Asia seguirá liderando el crecimiento, con datos en torno al 6% entre 2014 y 2016, pues las previsiones apuntan a que la transición de China hacia un crecimiento moderado se compensará con mayores avances en otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código