Rescate financiero

Se preparan para cumbre

Alemania se opone a tener un fondo de responsabilidad compartido para la deuda dentro de la zona euro.

El ministro de Finanzas alemán presentó detalles de su propuesta para los fondos de redención nacionales para el exceso de deuda soberana, plan que pretende presentar en una cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) sobre la crisis destinada a restablecer la confianza en el euro.

En el plan delineado por Wolfgang Schaeuble los Estados desviarían una porción de su deuda a un fondo nacional especial y pagarían en alrededor de 20 años, comprometiéndose a reformas para mantener controlados sus niveles de deuda.

Schaeuble considera que su propuesta aumentaría la confianza al enviar una señal de que son serios sobre limitar los niveles de deuda a un 60% de su producto interno bruto (PIB). Los inversores están desesperados por una señal de que los líderes de la UE pueden encontrar una solución para la crisis de deuda, de ya dos años, que está afectando además a la economía global.

En el caso de Alemania, el fondo -que cubre deudas federales, estatales y municipales- ascendería a unos 672 mil millones de dólares porque la deuda del país bordea el 80% de PIB, dijo Schaeuble.

Alemania se opone a tener un fondo de responsabilidad compartido para la deuda dentro de la zona euro, diciendo que los Estados deben lidiar ellos mismos con sus problemas de deuda.

El plan de Schaeuble ya ha encontrado el rechazo de Austria. La ministra de Finanzas de ese país, Maria Fekter, dijo que cualquier propuesta que resulte en acumular miles de millones de euros de los contribuyentes encontraría problemas en los parlamentos nacionales.

No queda claro cómo Merkel presionará por la idea. Su enfoque principal es asegurar un acuerdo para cambiar los tratados de la UE para obligar a los Estados a ser más rigurosos en su disciplina de presupuestos.

Merkel se reunirá mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para afinar los detalles de los cambios que esperan puedan acordar los líderes en la cumbre del nueve de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código