COACHING Financiero

¿Cómo prepararnos para obtener un crédito?

OPINIÓN

Tanto personas como empresas utilizan el crédito para progresar y lograr metas. Por esto es importante desarrollar un plan para generar un buen historial, tanto comercial como financiero, para aumentar la probabilidad de que le aprueben créditos con mejores términos, y lo mismo aplica para pedir un préstamo personal:

¿Cómo prepararnos para que nos aprueben un crédito?

1) Debes tener una buena razón para solicitar un crédito. Si eres empresario, es importante demostrar para qué vas a usar el dinero y el plan de acción que hará crecer tu negocio y que generará los excedentes para repagar el préstamo.

2) Verifica tu historial crediticio. Es gratis y es un derecho de todos los panameños conocer la información que se reporta de ellos en APC. Asegúrate de que la información es correcta y que todos los créditos están reportados. Si eres empresario, te conviene solicitar que reporten tu historial de pago de luz y teléfono, directamente a APC, pues te lo solicitarán en las entidades financieras.

3) Utilización de las líneas de crédito o tarjetas de crédito. La cantidad de dinero que adeudas tiene un peso importante en tu registro de APC.

Por ejemplo, si tienes una tarjeta con un límite de $1,000 y un saldo de $800, la utilización es del 80% y representa más riesgo que alguien que tiene un saldo de $200 que solo usa el 20% de la línea; aún cuando ambas estén al día en sus pagos. Cuando estás preparándote para obtener un nuevo crédito, es buena idea tener esta relación lo más baja posible.

4) Relación deuda–ingreso. Este es el cálcu-lo más importante a la hora de acceder a un crédito, pues determina tu capacidad de pago.

Para el cálculo, suma todos los pagos mensuales que debes hacer a préstamos. Haz un estimado mayor que el mínimo para tarjetas de crédito y, para ser conservador, incluye las mensualidades de celular, cable y otros servicios a que estés afiliado con cargos fijos. Incluye la mensualidad estimada del nuevo crédito en tu suma del numerador.

Divide esta suma entre tu ingreso neto mensual. Un resultado saludable está entre 20% y 40%, dependiendo de tu ingreso. A mayor ingreso, mayor puede ser este porcentaje.

La disciplina en el manejo de tus finanzas es probablemente la mejor cualidad para lograr tus objetivos y disfrutar de buena calidad de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código