PLANO URBANO

Los problemas de Punta Pacífica

OPINIÓN

Nuestros gobiernos pecan de apresurados, ligeros, irreflexivos, irresponsables, descuidados y encima de eso inescrupulosos cuando hay dinerito fresco.

Está muy claro que cuando se otorgó patente de corso a ICA Continental para la construcción del Corredor Sur, además del viejo aeropuerto de Paitilla para una urbanización allí, aprovechando el derecho de rellenar muchas hectáreas de nuestro mar, a nadie le preocupó lo que pudiera construirse, pues aunque se presentó y aprobó una urbanización formal, muchas cosas indebidas sucedieron después. Triplicaron las densidades de las nuevas torres, que hoy lamentamos.

Existía una estación de bombeo del Idaan, que a través de un desagüe de apreciable tamaño llevaba aguas servidas al océano, cerca a Boca la Caja. Como el desagüe estorbaba a ICA, simplemente lo eliminó y las aguas contaminadas se encauzaron al Matasnillo.

Cuando ICA propuso usar tuberías de plástico nunca antes usadas en Panamá, la entidad responsable, en este caso el Idaan, corrió a aceptarlas sin confirmar su eficiencia, resistencia y durabilidad. Ahora cada par de meses estamos en correderas y el MOP y el Idaan estudian la posibilidad de reemplazar toda esa tubería, lo que valdría el ojo sano de un tuerto, y algo más.

El diseño del desagüe de las aguas pluviales no funciona bien. Con las mareas altas olores fétidos que se producen se regresan y salen por los sótanos de los edificios. Una ineficiente planta de tratamiento sobre una alta plataforma añade nuevos y hediondos olores, muy cerquita de la afamada Torre de Las Américas y de otros lujosos edificios. Los dueños de apartamento no logran disfrutar la suave brisa marina al abrir sus ventanas, pues los invade el olor a caca fresca.

Esa urbanización tampoco tiene un parque, porque a algún “olvidadizo” funcionario se le “pasó” exigirlo. Eso también huele muy mal. La pobre Punta Pacífica sufre también de inundaciones cuando en Panamá “osa” llover. Como si ya no fuera difícil entrar y salir del gheto, los carros –aun los 4x4– no logran pasar. Ojalá el dios panameño permita que no haya una emergencia, porque ni los bomberos podrían entrar.

Propongo al Gobierno que se prepare un proyecto de salvación al barrio, que incluya todos los arreglos de los problemas ya señalados y añada el empate al Corredor Sur, muy fácil de hacer, y una conexión, bordeando Punta Paitilla, al viaducto que conduce a la cinta costera. Sería un alivio para Punta Pacífica y de paso para Punta Paitilla. Ese proyecto podría hacerse por valorización. Mi oficina podría decirles cómo, ya que no veo movimiento de esa magnífica figura jurídica que los habitantes del barrio podrían pagar para salvar sus inversiones. Recordemos que también vienen unas islas. ¿Es esta, nuestra maravillosa ciudad del primer mundo?

El autor es arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código