cultura turística

Tenemos producto, falta la infraestructura

Operadores piden a los hoteles respetar sus propias tarifas y no bajarlas constantemente por la poca ocupación que hay en la ciudad.
Para la presidenta de la asociación de operadores, Veraguas tiene mucho potencial turístico y señala que se puede capacitar a las comunidades indígenas para que saquen provecho de los atractivos que tienen sus tierras. Para la presidenta de la asociación de operadores, Veraguas tiene mucho potencial turístico y señala que se puede capacitar a las comunidades indígenas para que saquen provecho de los atractivos que tienen sus tierras.
Para la presidenta de la asociación de operadores, Veraguas tiene mucho potencial turístico y señala que se puede capacitar a las comunidades indígenas para que saquen provecho de los atractivos que tienen sus tierras.

Dentro de todo el engranaje que mueve a la industria turística, los operadores son una pieza clave. Ellos conocen al detalle el gusto de los visitante, saben qué buscan y lo que necesitan para tener una experiencia que genere un comentario positivo sobre el país.

Pero, ante la falta de una certificación turística por parte de la Autoridad Panameña de Turismo (ATP), los operadores panameños se han enfrentado en los últimos años a una competencia desleal por parte de personas que refugiadas en la clandestinidad y haciendo uso de la internet, ofrecen traslados desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como giras turísticas.

Sumado a esto, ahora enfrentan competencia de parte de algunos hoteles que ante la baja ocupación que se acentúa en la ciudad capital, ofrecen precios más bajos al pactado con los operadores turísticos.

Desde hace un año, Liliana Motta de Argüello, preside la Asociación Panameña de Operadores Turísticos. Es fiel creyente de que Panamá tiene un producto turístico de calidad, pero reconoce que de nada sirve tener un atractivo, si no existe la infraestructura que le permita a los visitantes conocerlo.

¿Qué nos hace falta como destino turístico?

En producto turístico no falta nada, lo que pasa es que no hay las condiciones que permitan explotarlo, no hay la infraestructura básica como sanitarios, luz, agua. Falta educar a las personas que viven en los al rededores de estos productos para que entiendan la importancia del turismo.

Panamá tiene un bello producto que es el Canal y en torno a él se han desarrollado giras a las comunidades indígenas, la visita a isla Mono. Hay producto, falta desarrollarlo.

¿Qué hace que un turista quiera visitar el país?

Los turistas están buscando aventuras. Ellos ven el Canal, pero quieren algo más. Siempre nos han conocido como el Canal de Panamá, pero no podemos tener a un turista tres días en la ciudad haciendo lo mismo y de ahí la importancia de los hoteles de playa y montaña. Gracias a estos desarrollos hemos podido extender la estadía de los visitantes con paquetes de playa, recorridos por las montañas de Boquete y Volcán, así como el avistamiento de ballenas en Pedasí.

¿En qué estamos fallando?

Necesitamos una certificación turística para mejorar el servicio. La mayoría de los hoteles en el interior se han hecho a ensayo y error.

Cuando vamos a Bocas del Toro en ocasiones arriesgamos nuestras vidas y las de los turistas porque la calidad del servicio que ofrecen algunos dueños de lanchas no es la adecuada para transportar a las personas. Hay que ofrecer más seguridad. Falta información, señalización. Sonará extremista, pero un turista que alquila un carro fácilmente puede quedar en Costa Rica.

Las carreteras hay que tenerlas señalizadas, los hoteles también deben asegurarse de que los turistas puedan llegar solos. Son cosas básicas que se pueden arreglar y es por eso que la ATP no debe trabajar de forma independiente, sino de la mano con el sector privado.

También debemos mejorar la educación del panameño. Hay que eliminar el juega vivo, porque esto afecta la imagen que se forma el turista del país.

Como operadores de turismo nos interesa mucho la sostenibilidad, es decir, un turista que sea repetitivo, que quiera regresar nuevamente.

¿Hay competencia desleal contra los operadores de turismo legalmente constituidos?

Desde hace ocho años hemos luchado contra empresas que no están registradas en la ATP, pero que ofrecen giras turísticas y otros servicios como traslados desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen. En un principio eran panameños, pero ahora hay mucho extranjero que piensa que al tener un auto puede dedicarse al traslado de turistas.

La mayoría de estas personas se mercadean por internet y el turista no sabe que la empresa que está contratando no está registrada en la ATP o pertenece a una asociación seria, ya sea un operador, hotel o agencia de viajes.

¿También han tenido problemas con los hoteles en la ciudad capital?

Estamos recibiendo una competencia desleal por parte de los hoteleros, ellos están cambiando las tarifas porque se ven afectados en este momento por la baja ocupación debido a la sobreoferta de cuartos que hay en la provincia de Panamá. Nosotros hacemos un manual con las tarifas que ellos mismos nos dan y sucede que después ellos publican otras en sus páginas de internet que están 30% o 40% por debajo del precio que nos ofrecieron.

Esto produce un problema internacional, porque nosotros le damos estas tarifas a un mayorista extranjero que igualmente se las vende a sus clientes para ofrecerles paquetes en Panamá. La verdad es que nos está afectando, porque no sabemos con qué tarifa trabajar y esto ha provocado que ya hay operadores panameños que están vendiendo paquetes sin incluir el hospedaje.

¿Esto es una práctica generalizada en todo el sector hotelero?

Esto está pasando con los hoteles de lujo, con los pequeños no tenemos problemas porque ellos no tienen el margen para bajar sus tarifas, pero un hotel con más de 100 habitaciones sí puede darse esa oportunidad. Los hoteles grandes han bajado el servicio de internet, muchos han recortado el tipo de desayuno y eso se puede entender porque deben mantener una planilla alta, pero no debieran bajar tanto sus precios, hay otras formas de mejorar la ocupación.

¿No es positivo que las tarifas hoteleras estén bajas?

No lo es si las están cambiando todo el tiempo. El hecho de que los precios estén cayendo, no garantiza que vendrán más turistas.

El problema es que se hicieron muchos hoteles y que los más grandes, de 600 habitaciones, se construyeron pensando que a esta fecha ya estaría operando el centro de convenciones. Pensaron que solo vivirían de este segmento y no diversificaron su oferta.

No pensaron que existen los hoteles del interior y que Panamá no solo es la capital. La ciudad es un complemento y en otros países como Colombia, Perú, México, el turista se queda dos noches en la ciudad y el resto en el interior. En esos mercados se venden multidestinos dentro de su propio país.

¿En qué mercado se debe enfocar la promoción turística panameña?

Tenemos entendido que hay un presupuesto de $100 millones para tres años, unos $33 millones por año hasta 2019. En la ATP se hizo un estudio y se añadieron las encuestas que se hacen en Tocumen. Salieron cuatro destinos importantes: Estados Unidos, Colombia, México y Venezuela, así como algunas islas del Caribe. Debemos enfocarnos en los destinos que siempre han sido positivos para el país, nada tenemos que hacer en China. Estados Unidos y Canadá siempre han marcado bien, y debemos seguir ahí y quizás hacer más énfasis en algunos países sureños.

¿Qué destino panameño tiene potencial, pero a la fecha no se ha explotado?

Veraguas tiene mucho que ofrecer. El norte de Veraguas es Caribe, lo que lo convierte en un producto interesante. Esta zona es manejada por comunidades indígenas, y podemos aprovechar la experiencia de otros países donde se ha capacitado a los pobladores para que aprovechen las divisas que deja el turismo. A lo interno tenemos ejemplos de lo beneficioso que resulta el turismo para las comunidades indígenas, tal es el caso de los emberá y los gunas.

¿Considera que fue una buena idea haber eliminado el seguro al turista?

El hecho de que se eliminara el seguro al turista afectó en algo. Yo tengo mis comentarios a favor y en contra.

Cuando un operador mayorista vende un circuito en Panamá, en su costo ya está incluida una cobertura médica. Pero si es un mochilero, por lo general ellos no compran seguro y para ellos era un buen producto, así como para los familiares de un residente extranjero radicado en el país.

El seguro era una buena herramienta y nos permitía vender paquetes y era bueno para el país porque si la persona tenía un percance, tenía el respaldo del país, y esos comentarios son positivos.

Quizás debió modificarse y ofrecerlo por siete días y si el visitante lo quería mantener durante toda su estadía, que se le cobrara un recargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código