ENFOQUE

El producto interno bruto agropecuario

OPINIÓN

Con la alta tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), que alcanzó 10.6% en el período 2010-2011, los analistas, políticos y economistas han estado interpretando los resultados según mejor le convenga a sus intereses. Prácticamente todos han destacado el bajo crecimiento del sector agropecuario que registró 3.8% para el período mencionado, desde luego al ser comparado con los significativos 18.5% de la construcción, 15.9% del comercio al por mayor y menor, y 13.7% del transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Cabe mencionar que muy pocos han comentado el desastre que viene ocurriendo en la pesca, que cerró con menos 21.9% al pasar de $232.3 millones durante 2010 a $181.5 millones en 2011.

La realidad es que estas cifras frías por la forma en que se presentan están repletas de todas las emociones que sienten los seres humanos que participan activamente en cada una de las labores que se realizan para obtener estos resultados; estas van desde la alegría hasta la desesperación que causa ver la paila vacía, sin nada que darle de comer a los hijos. Las cifras relativas al sector agropecuario lo que reflejan es la incapacidad de los gobiernos que se han sucedido a lo largo del vía crucis sufrido por la actividad bananera, desde que la Unión Europea decidió establecer la política agrícola común para el banano, donde se la veló taxativamente a las empresas transnacionales bananeras sin importarles con los miles de panameños que dependían de esas exportaciones. Unos porque fueron bloqueados por el poder legislativo (administración de Guillermo Endara), otros porque tomaron decisiones incorrectas (Ernesto Pérez Balladares, por hacer dos contratos con la frutera; Mireya Moscoso, por hacer una sola cooperativa en el Pacífico, y Martín Torrijos por llevar la producción de la cooperativa al mercado de ocasión) y este último porque no toma decisión. Cómo es posible que vaya para dos años desde que se cerró definitivamente la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles y que 5 mil hectáreas de la mejor tierra que tiene este país, dotadas de riego, con excelentes vías de comunicación, pequeñas comunidades estratégicamente ubicadas, drenajes profundos, cable vías para mover insumos y extraer la producción, no se hayan podido poner a producir en forma eficiente. Lo irónico es que en tanto toda esta inversión se pierde o deteriora, el Ejecutivo lucha por sacar adelante el proyecto de riego de Tonosí con una inversión de 155 millones de dólares para regar 10 mil hectáreas en una primera fase.

En mi opinión, y por la experiencia ya vivida en situaciones parecidas en Barú, provincia de Chiriquí, lo que urge es que el Gobierno deje de estar buscando un redentor, cree por ley un distrito de riego, le dé la administración y el presupuesto suficiente para ponerlo a operar a través del Mida, y venda las tierras en pública subasta por lotes o secciones que fácilmente se pueden definir, ya que estas tierras fueron medidas centímetro a centímetro en cada una de las contrataciones colectivas entre la frutera y el sindicato.

La actividad privada con el tiempo irá desarrollando los negocios más rentables y se encargará de generar valor, pagar los impuestos y, consecuentemente, que el sector agropecuario eleve su participación en el PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código