Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Estrategia de mercado para mantener precios bajos

Los productos se encogen

Las quejas de los consumidores son que al final del camino están pagando más por productos a los que les han reducido el tamaño.

Los consumidores se muestran disconformes. Con más frecuencia se acercan a las estanterías de los supermercados y notan que muchos de los envases y latas de las marcas que acostumbran llevar a casa son cada vez más pequeños, mientras que el precio continúa igual.

Las reclamaciones por la reducción del tamaño y volumen de los productos fueron relevantes en un sondeo que se hizo en el sitio electrónico prensa.com.

La consulta –de solo un día– arrojó que el 95% no está de acuerdo con que se le reduzca el tamaño de los productos.

Tan solo un 5%, de 104 participantes, dijo estar conforme con la medida.

La mayoría opinó que en muchos casos se trata de crear la percepción de que el comprador está gastando menos, pero cuando el tamaño se achica en realidad se está pagando más por menos volumen.

En la jerga comercial la estrategia es conocida como downsizing y básicamente se fundamenta en disminuir el tamaño de un artículo para mantener el precio y no reducir el margen de ganancia de las empresas.

Los encuestados manifestaron que la acción “es una viveza” más entre los comerciantes e industriales de Panamá.

Otros aludieron a que en este sentido no hay nada más que hacer, es decir, que “lo tomas o lo dejas. Si lo dejo no como. Hay que aguantar callado”.

“Reducir el tamaño o la calidad no es la solución, porque hay que comprar más. Es un engaño visual”, fue otro de los comentarios que dejaron los internautas en el sondeo, no científico, de prensa.com.

Es así como hoy se encuentran en los supermercados latas de leche que ofrecen un menor volumen o peso neto en su contenido, y paquetes de arroz de cuatro libras, en reemplazo de los envases de cinco libras.

En este marco de referencia también hay salsas de tomate, mayonesa, mostaza y otros aderezos, o servilletas que en lugar de 100 hojas, ahora vienen con 80 hojas.

Situación similar ocurre con el papel higiénico, el jabón de lavar, el aceite de cocina, los yogures, los jugos, productos de limpieza y de aseo personal.

Según Liliana Mahecha, directora de Categorías del Grupo Rey, estos envases más pequeños pretenden apoyar al consumidor en la administración de su dinero. “Poder llevar el producto a su casa en menores cantidades les permite disponer de más presupuesto para otros gastos necesarios”, explicó la ejecutiva de esta cadena de supermercados.

Para Mahecha, esta situación es un apoyo, sobre todo a la economía y empleo informal, es decir, al cliente que tiene un ingreso diario o semanal.

Pero organismos de consumidores sostienen que estas medidas son simples estrategias de mercadeo y que en muchos casos constituyen un engaño.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), acepta que esta operación es válida porque los comerciantes e industriales tienen que afrontar costos más altos, pero que el consumidor está pagando más, por menos.

“Al final del camino nos aumentaron el precio”, afirmó Acosta.

Desde hace unos cinco años este fenómeno se registra con mayor notoriedad entre las empresas. De hecho, los comerciantes han señalado que la medida obedece a las variantes que ha registrado el precio del barril de petróleo, que inciden directamente en los costos de la materia prima y, por ende, en la producción.

El alza en la energía eléctrica, el pago de la planilla salarial, la crisis económica mundial, son elementos que inciden igualmente en que se adopte esta estrategia.

Los consumidores se preguntan hasta cuándo continuará esta situación, frente a una ola inflacionaria en varias regiones del mundo que parece no tener una solución a corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código