Inversiones en Oro

La promesa de ganar dinero

Unos seis meses lleva trabajando en Panamá un sistema con ribetes de ser piramidal, aunque sus voceros lo nieguen. En Panamá suman seis meses y la labor de unas 3 mil 200 personas comprometidas con el programa, dijo uno de los voceros.

Temas:

En los mensajes de sus voceros y videos institucionales, cargados de testimonios, se señalan los beneficios que tiene el oro a nivel mundial y el hecho de invertir en ello. LA PRENSA. En los mensajes de sus voceros y videos institucionales, cargados de testimonios, se señalan los beneficios que tiene el oro a nivel mundial y el hecho de invertir en ello. LA PRENSA.
En los mensajes de sus voceros y videos institucionales, cargados de testimonios, se señalan los beneficios que tiene el oro a nivel mundial y el hecho de invertir en ello. LA PRENSA.

¿Alguno de ustedes ha realizado compras por internet? La pregunta que hizo Gustavo Salamín a un auditorio colmado del Hotel El Panamá, la tarde del martes 13 de mayo, no gozó del apoyo que esperaba.

Muchas de las caras que se acercaron con curiosidad al salón arrastraban el cansancio de una jornada de trabajo que incluía un torrencial aguacero y algún retraso por el tranque en el transporte público.

Salamín, micrófono en mano, llegó sin anunciar su cargo en la empresa. Hizo uso de 11 minutos y dos vídeos institucionales para explicar a los casi 300 presentes, con un precario talento de convención, cómo trabaja Emgoldex, empresa que ofrece varios modelos de inversión que prometen hasta un 600% de rendimiento.

Luego de enumerar a los presentes de las bondades físicas, químicas y líquidas que tiene el oro en el mundo, el “gurú” procedió a detallar las fórmulas con las que trabajan para garantizar la rentabilidad ofrecida.

Los rostros de expectativa fueron mutando en sorpresa, cuando Salamín mencionó la que era una cuantiosa suma de dinero.

“Tú debes comprarle a Emgoldex más de 7 mil euros en oro. Y como cualquier compra de un artículo caro, como un auto, se te pide un abono y el resto lo puedes pagar a plazo o con un préstamo”, dijo ante el silente auditorio.

Ahí es cuando empieza el desfile del ´programa de mercadeo´: puedes hacer un ´pequeño abono´ de 540 euros (unos 740 dólares), para luego ir pagando ´poco a poco´ el total de ´tu pedido para tener tu oro´.

“O también lo puedes pagar con tu trabajo, que va a consistir en referir a algunos clientes a la compañía, la cual te dará bonos de la misma empresa”, respaldó.

Es de esa forma que la compañía avalará la emisión del primer pago a través de un bono, cuyo valor podrá ser revendido a Emgoldex, a otro cliente o cambiado por oro.

A medida que más personas vayan sumando adherentes, más dinero podrán recibir y, dependiendo de la cantidad, gozar de otros beneficios.

En síntesis, la compañía vende un “oro” que nunca se ve, y por 800 dólares, más los clientes recomendados que a su vez van sumando más clientes, al asociado inicial se le acreditan 4 mil dólares.

Emgoldex se precia a sí misma de estar presente en más de 200 países y de contar con cientos de miles de ´clientes´.

En Panamá suman seis meses y la labor de unas 3 mil 200 personas comprometidas con el programa, dijo uno de los voceros.

Varias páginas webs vinculadas a Emgoldex tratan de zafarse del mote “programa piramidal”; al igual que los voceros de esa noche en el hotel, quienes destacaron en incontables ocasiones la oportunidad de participar de un modelo de negocio ´auténtico, transparente y legal´.

Salamín se valió de complejas presentaciones de PowerPoint para explicar cómo se asciende en la empresa mientras el asociado suma a más personas que inviertan en oro.

Destacó a Dubai y Alemania como las dos sólidas bases de operación. Mostraron los números de registro que respaldaban a los dorados cetros de esta multinacional. Nunca hablaron de la filial en Colombia, que, según Salamín, es una falsificación de su marca. El modelo, sin embargo, es exactamente el mismo que se ofrece en Panamá.

´Somos legales´

“Lo bueno de este negocio es que no puede ser regulado por nadie”, resuelve Carlos Moreno, otro de los voceros y quien presume de estar en el ´cuarto nivel de liderazgo´ y tener en su propia red a unas mil 400 personas entre Estados Unidos, Ecuador y Panamá, entre otros.

“¿Por qué no? Porque en la legislación panameña tú no puedes regular a tiendas online. Por ejemplo e-bay, Amazon tú no las puedes regular en Panamá y sin embargo compras igual que esto: es una tienda online”.

“(En Emgoldex) tú entras a un programa de bonos donde la empresa te paga el bono en oro y tú decides si te quedas con tu bono o lo vendes”, destaca.

Y prosigue con convicción: “por eso es que no es regulado hoy día. No pertenece a la bolsa de valores, no pertenece a mercados bursátiles. Primero, porque no somos distribuidores, no vendemos oro al detal, no somos asesores financieros. A mí me paga la empresa a través de un bono en oro que no tiene nada que ver con el precio del oro en el momento. Aunque, vas a tener a nivel de ingresos un resultado cuando tú lo vendas”.

Superintendencia difiere

Sin embargo, el superintendente de la Bolsa de Valores de Panamá (SMV), Juan Manuel Martans, difiere del modelo que capta dinero en masa en el país desde hace pocos meses.

“Una cosa es la página web y otra cosa es que estén aquí en Panamá ofreciendo productos”, advirtió.

“Emgoldex o Emgoldex Panamá no son, ni han sido titulares de licencia expedida por la SMV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación, administración o asesoría en valores, instrumentos financieros o forex, en o desde el territorio de la República de Panamá, dentro del marco regulatorio que consagra la Ley del Mercado de Valores”.

Era el mensaje que corría desde la sede de la SMV mientras Salamín y Moreno persuadían los bolsillos de los presentes.

En tanto, el superintendente adelantó sobre la investigación que lleva su departamento para determinar si “la actividad que están llevando ellos tiene alguna relación con las actividades que nosotros regulamos”.

Y determinó: “Si tiene que ver con actividades de inversión tienes que tener una licencia para ofrecerlo desde Panamá (...) Hacerlo sin autorización es penado por la ley”, culminó el funcionario luego de apuntar que no compete a su administración el determinar la potencialidad de estafa que muchos pueden estimar de esta actividad.

 La experiencia dorada en Colombia

En Panamá inician las investigaciones sobre la legitimidad de un sistema empresarial que en Colombia fue señalado como un modelo piramidal.

El mismo generó las alertas necesarias para que la Superintendencia Financiera de Bogotá determinara la suspensión de las actividades de Emgoldex en Colombia.

El tema tomó vuelo luego de que la empresa aseguró, a través de un video institucional, que la Superintendencia dijo que el modelo empresarial era “legal, seguro, serio y rentable”.

Sin embargo, tal afirmación era falsa y los fiscalizadores salieron al paso para negar estas declaraciones y determinar cargos penales en contra de los involucrados, aparte de la suspensión de sus actividades.

Carlos Moreno, cliente panameño de Emgoldex y quien presume de tener a unas mil 400 personas sumadas en su red, comentó que el caso colombiano fue por un ´tipo´ que creó una sociedad con el nombre y logo de Emgoldex que no estaba respaldado por Alemania o Dubai, tal como supuestamente sucede con la operación en Panamá.

“Fue entonces cuando todo este grupito de personas empezó a trabajar en una oficina en Colombia y lo que hacían es que llevaban un sistema totalmente distinto y le prometían a la gente rentabilidad. Fueron detectados y detenidos”, afirmó.

Luis Guillermo Martínez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código