´No habrá más prórrogas para equipos fiscales´

La DGI empezará a multar a partir del 18 de octubre. Los pequeños empresarios insisten en que no tienen capacidad económica para comprar los equipos.

El director general de Ingresos (DEG), Luis Cucalón, señaló ayer que no habrá más prórrogas” en la implementación de los equipos fiscales en Panamá. Se trata del mismo discurso que el mismo Cucalón ha pronunciado en ocasiones anteriores.

Desde que se anunció la medida, la DGI ha aplazado su implementación en varias ocasiones. La última prórroga llevó la fecha del 1 al 18 de octubre. Según el funcionario, en esta ocasión se multará a los negocios que no tengan los equipos fiscales si están obligados a tenerlos.

Para el día 18 solo estarán obligados los negocios de la provincia de Panamá que tengan que instalar una caja registradora fiscal. Mientras tanto, los empresarios dicen desconocer qué tipo de máquina deben comprar en cada empresa y qué actividades están exentas.

Elsa Guanti, expresidenta de la Unión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dijo que el problema no es la prórroga, sino que el pequeño empresario no tiene el dinero para comprar y establecer el sistema, aunque después se le vaya a reconocer el crédito fiscal. Estas máquinas cuestan entre 600 y mil 500 dólares.

Comerciantes protestan contra máquinas fiscales

Tras una hora de cierre de la Vía Interamericana a la altura de Divisa, los comerciantes de la micro y pequeña empresa de todo el país consiguieron que Frank De Lima, futuro ministro de Economía y Finanzas, les atienda el próximo miércoles 12 octubre en el Instituto de Artes Mecánicas de Divisa. Comerciantes de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Panamá se sumaron ayer a la protesta que hace dos meses iniciaran sus colegas de Los Santos.

Portando pancartas y coreando consignas, los manifestantes pidieron al Gobierno que se les exceptúe de la compra de los equipos fiscales. Vielka Tapia, vocera de los comerciantes, pidió a De Lima que lleve una solución, porque de lo contrario volverán a cerrar la calle, “y no aceptaremos negociación”.

VIELKA CORRO RÍOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código