APUNTES DIRECTOS

La quiebra voluntaria

*Rodrigo Noriega economia@prensa.com

El autor es abogado

OPINIÓN.

La quiebra está regulada por el Código de Comercio. Este mecanismo se utiliza cuando una persona natural o jurídica es incapaz de cubrir los pasivos o deudas que tiene. En el caso de que la misma persona o empresa acuda voluntariamente a los tribunales a pedir la declaratoria de quiebra, esta es de naturaleza voluntaria.

Según el artículo 1541 del Código de Comercio, la regla usual de la declaratoria de quiebra es que la entrada en vigencia de ésta será la fecha en que se presentó la solicitud al tribunal de la causa. En Panamá, los Juzgados de Circuito Civil son los que conocen, en primera instancia, de estos procesos.

Existe la excepción de la fecha de la quiebra establecida en el artículo 1551, que permite retrotraerla a una fecha anterior, hasta un máximo de cuatro años a la fecha de la sentencia que declaró la quiebra. ¿Cuál es la razón de este principio jurídico? En el derecho, no es usual encontrar normas que establezcan la retroactividad de una decisión judicial, las que usualmente rigen para el futuro. En la quiebra, lo que se trata es de impedir que se burle a los acreedores, ya que es posible que una persona o empresa que adquiera préstamos o deudas de cualquier naturaleza traspase sus bienes, ya sea en transacciones ficticias o sospechosas, y luego busque declararse en quiebra voluntaria para aprovechar su fortuna adquirida indebidamente. Al establecerse una fecha anterior a la de la solicitud de la quiebra, se posibilita que todas las transacciones realizadas por el deudor puedan ser examinadas y, nominalmente, puedan ser retrotraídas para evitar una quiebra fraudulenta.

El artículo 1547 establece que se le debe notificar al Ministerio Público, de oficio, para que este verifique que la quiebra no se hace delictivamente, es decir, que es una quiebra de buena fe. En este caso, es prioritario que la Procuraduría General asigne un equipo especializado para mirar todo el proceso, tanto de la quiebra como de las transacciones financieras y bancarias que están involucradas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código