Seguridad alimentaria

La quinua despierta interés en Panamá

En condiciones óptimas; en una hectárea de quinua se pueden cosechar 13 mil 200 libras aproximadamente.
SIEMBRA. Bolivia, Perú y Estados Unidos lideran la producción, seguidos por Chile, Ecuador y Colombia. CORTESÍA/FAO SIEMBRA. Bolivia, Perú y Estados Unidos lideran la producción, seguidos por Chile, Ecuador y Colombia. CORTESÍA/FAO
SIEMBRA. Bolivia, Perú y Estados Unidos lideran la producción, seguidos por Chile, Ecuador y Colombia. CORTESÍA/FAO

La quinua, un grano que promete ser la panacea para erradicar el hambre en el mundo, podría cultivarse en Panamá, sobre todo en las tierras altas de la provincia de Chiriquí.

Este grano líder en Bolivia, Perú y Estados Unidos, es rico en proteínas, aminoácidos y minerales. Posee mayores nutrientes que el trigo y el arroz, este último principal alimento en la dieta de los panameños.

Como una alternativa de nuevos cultivos en Panamá representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) adelantan conversaciones con las autoridades agropecuarias para desarrollar un proyecto de siembra experimental que valide el cultivo en el país.

La quinua es un cultivo con alto potencial para contribuir a la seguridad alimentaria de diversas regiones del planeta, especialmente en aquellos países en los que la población no tiene acceso a fuentes de proteína o en los que las condiciones de producción son limitadas por la escasa humedad, la baja disponibilidad de insumos y la aridez, manifestó Allan Hruska, oficial a cargo de la oficina de la FAO para América Central y República Dominicana.

Hace 25 años llegó desde Sudamérica un puñado de quinua a Colorado, Estados Unidos y hoy este país es el tercer productor más grande en el mundo. Esta misma experiencia podría replicarse en Panamá, dijo Hruska.

Su composición se asemeja a un cereal, y la planta tiene una adaptabilidad a diferentes suelos.

No requiere de muchos fertilizantes, lo que suma un punto a favor de los agricultores locales que se enfrentan a los altos costos de producción.

Requiere de noches frías para una buena producción y brinda mejores resultados en temperaturas que oscilan entre los 17 y 30 grados centígrados. Se puede cultivar en suelos que están desde el nivel del mar hasta los 4 mil metros de altura.

Los rendimientos están muy relacionados con el nivel de fertilidad del suelo, la fertilización, la época de siembra, la variedad empleada, el control de plagas, así como la buena temperatura.

Generalmente por cada hectárea sembrada en cultivos tradicionales se obtienen de 600 kilogramos (kg) (mil 320 libras) a 850 kg (mil 870 libras).

En tanto, el potencial de rendimiento del grano de la quinua alcanza los 11 mil kg (24 mil 200 libras) por hectárea, aunque la mayor producción comercial en condiciones óptimas de suelo, humedad y temperatura está alrededor de 6 mil kg (13 mil 200 libras) por hectárea.

“La quinua podría resultar una alternativa para que los pequeños productores logren una mejor comercialización y acceso a los mercados”, comentó Martín Ríos, miembro coordinador del cultivo de poroto de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

Este grano nos ayudaría a garantizar la soberanía alimentaria del país, considera el productor.

La FAO declaró 2013 como el año de la quinua, manifestación que anima a los agricultores locales a experimentar la siembra del grano.

La iniciativa del organismo internacional se sumaría a otras que han dado frutos en Panamá.

Agricultura en cifra

$1.00

precio pagado al productor por la libra de quinua en el mercado internacional.

3,000

variedades de quinua se estima son cultivadas en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código