NUEVAS LUCES EN CASO DE COOPERATIVA

Las razones detrás de la intervención de Coacecss

El proceso busca consolidar las finanzas de la entidad y continuará de forma indefinida hasta que Ipacoop considere que hay estabilidad.

Una serie de “irregularidades financieras”, entre ellas la oferta de intereses muy superiores al nivel de mercado, el otorgamiento de préstamos por encima de los niveles de endeudamiento de los clientes y la apertura de sucursales sin justificación, estarían detrás de la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss).

La entidad, que cuenta con alrededor de 15 mil asociados, $80 millones en ahorros y es la quinta cooperativa más grande en el país, fue intervenida en junio por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y hace dos días el proceso dio un nuevo giro cuando el miércoles la interventora designada, Martha Luna Veliz, presentó una denuncia penal por supuestos delitos financieros.

Los detalles del proceso fueron dados a conocer a los ahorristas el 6 de noviembre, cuando a través de un comunicado Luna reportó el estatus de la intervención y las presuntas irregularidades halladas.

La Prensa tuvo acceso a la carta en que se detalla que la cooperativa contaba con una “alta morosidad”, la cual ponía en peligro su estabilidad financiera.

Según el documento, Coacecss estaría ofreciendo altas tasas de interés, de hasta 9%, a personas que no eran asociados de la entidad y concediendo estos préstamos por plazos inusuales y largos, entre 10 a 20 años. Todos estos elementos agregados minarían la estabilidad financiera de la entidad.

Además, se podría haber incumplido con normas legales de prevención de blanqueo de capitales.

De acuerdo con Luna, auditorías especiales realizadas a la entidad revelaron que la administración estaba concediendo “cuantiosos pagos de comisiones”, contabilizados por un millón de dólares, a empresas terceras por la referencia de nuevos clientes.

La interventora explicó que al entrar a la institución financiera sus acciones han sido dirigidas a suspender el pago de estas comisiones, disminuir las altas tasas de interés a terceros y evitar los retiros masivos por parte de los asociados, lo cual podría llevar a una liquidación.

Luna explicó que ha preferido guardar silencio ante los medios para evitar la toma apresurada de decisiones, pero comenta que detractores a la intervención han “llevado a los medios de comunicación información que no es real” y “han estado haciendo un llamado a quienes tienen préstamos para que no paguen sus obligaciones”.

Esto generó un “retiro de fuertes sumas de dinero”, lo que socavaría aún más las finanzas de la entidad, precisó.

Por este motivo la interventora optó por cerrar “los retiros de dinero”, según ella, para “fortalecer financieramente” a la institución y poder cumplir con sus pagos.

La directora de Ipacoop, Ana Giselle Rosas, en una entrevista el día de ayer en TVN Noticias, indicó que la cooperativa también habría estado despilfarrando los recursos al abrir nuevas sucursales sin estudios que sustentarán su necesidad, resultando en pérdidas de 40 mil dólares.

Rosas explicó que el 1 de diciembre, la entidad pagará los ahorros de Navidad correspondientes a las 7 mil cuentas de ahorro con montos menores a 50 mil dólares.

La interventora continúa explicando que se podrá descontar de estos pagos las “cuentas morosas que algunos ahorristas y asociados mantienen”. Esto está permitido según los pagarés de préstamo que cada cuentahabiente ha firmado.

Cooperativa y sus números

15

mil asociados en Coacecss.

7

mil cuentas de Navidad pagaderas desde el 1 de diciembre.

1

millón de dólares pagados en comisiones de referencia.

40

mil en pérdidas por aperturas de nuevas sucursales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código