Estado recauda $2,512 millones

El MEF reconoce que hay retraso en los avalúos. Con ellos esperan ingresar $270 millones anuales en impuesto de inmuebles.

El Estado recaudó $2 mil 512 millones en el primer semestre del año, $326.4 ó 14.9% más que en el mismo período del año anterior y 0.7% por encima de lo que había sido presupuestado, informó ayer el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Los ingresos tributarios ascendieron $416 millones sobre el año anterior, hasta mil 946 millones de dólares, como consecuencia de la reformas tributarias y del crecimiento económico.

Sin embargo, quedaron $41.6 millones por debajo de lo presupuestado. Especialmente significativa es la diferencia entre lo proyectado y lo recaudado en impuesto sobre la renta de personas jurídicas, 18.1% menos.

Por su parte, en impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itmbs) se recaudaron $504 millones, casi $197 millones o 64.1% más que en 2010.

En el impuesto de inmuebles, la recaudación quedó muy por debajo de lo presupuestado ($46.6 millones, 35.7% menos) porque el Gobierno estimaba que ya habrían concluido para esta fecha los avalúos de propiedades en varias zonas de la ciudad.

Una vez concluidos los avalúos, el MEF aspira a recaudar $270 millones anuales en impuesto de inmuebles, alrededor del 1% del producto interno bruto.

De La Guardia dijo que ya se han terminado los avalúos en Punta Paitilla y que próximamente se harían en Punta Pacífica y Costa del Este. A pesar de que el Estado recibe mayores ingresos, el aumento del gasto público hará que el año concluya con un déficit del 2%, según el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código