JÓVENES DE ÉXITO

La receta detrás del negocio

Tres talentosos jóvenes, cuyas disciplinas se complementan a la perfección, le han sacado ‘el jugo’ a una idea que ya reporta éxito.
Ofrece programas de siete jugos diarios, a ingerir cada dos horas. Son jugos hechos a mano, y no quieren perder eso, ya que es parte de su sello. Ofrece programas de siete jugos diarios, a ingerir cada dos horas. Son jugos hechos a mano, y no quieren perder eso, ya que es parte de su sello.
Ofrece programas de siete jugos diarios, a ingerir cada dos horas. Son jugos hechos a mano, y no quieren perder eso, ya que es parte de su sello.

Los juice bars son las nuevas cafeterías de las ciudades cosmopolitas.

Starbucks los vende embotellados bajo su marca Evolution Fresh. Blue Print es uno de los más exitosos, también está Life Juice, y así muchos más. Los Ángeles y Nueva York son territorio de este tipo de negocios.

En Panamá, los venezolanos María Federica González, Félix Eduardo Ohep y Cecilia Petri aprovecharon el momentum y se atrevieron a entrar en el mercado promocionando su propia línea de jugos, a base de la nutrición solar.

Una nutricionista, una health coach y un administrador de negocios son los que están detrás de la marca, que dio sus primeros pasos de exportación en el mercado de Miami.

Ventajas del ‘juicing’

El juicing es un movimiento donde se aprovechan las cualidades de las combinaciones de frutas y verduras. Los jugos contribuyen a mejorar la salud y curan el cuerpo, a la vez que permiten que el aparato digestivo descanse, afirman los practicantes.

El consumo variado de estos jugos es promocionado como una terapia de desintoxicación.

Al hacer un detox, el aparato digestivo descansa durante uno a tres días mientras le sigues dando los nutrientes que necesita.

Los dolores de cabeza, en este proceso, son normales, dicen González y Ohep, porque el cuerpo está acostumbrado a una rutina alimenticia y al cambiarla, le genera una descompensación porque le ha cortado una cantidad de azúcar al que estaba acostumbrado. Ayuda a aquellos que sufren de reflujo o acidez.

González afirma que limpia los intestinos, se pone la piel más bella y la persona siente el cuerpo más ligero, además de aportar múltiples vitaminas. Otros aseguran que puede tratar los problemas de migrañas, anemia, y ayuda a eliminar las impurezas de la piel.

Nutrición Solar

La composición de los jugos y la hora en que se recomienda su consumo están vinculadas directamente con la cantidad de luz natural que reciben los alimentos antes de ser cosechados.

La fotosíntesis es la base de la vida actual en la tierra. Es el proceso por el cual las plantas, las algas, incluso algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica que usan para su crecimiento y desarrollo.

Ohep agrega que el cuerpo optimiza la ingesta de alimentos a ciertas horas del día más que otros. “No es lo mismo que te comas tres naranjas por la noche que por la mañana”, dice. Aunque sea la misma fruta, tiene un efecto diferente en el cuerpo si es consumida por la mañana que por la noche, debido al azúcar que contiene. “Depende de cómo le va dando el sol a las frutas, te tomas en la mañana las primeras que reciben el sol y en la noche ingieres aquellos que están debajo de la tierra, como la zanahoria y la piña”, agrega González.

Prensado frío

González, Ohep y Petri han ganado mercado, y lo atribuyen, en parte, a la técnica de prensado en frío o cold press. Se exprime hasta la última gota de la fruta o vegetal a una altísima presión para dejar la pulpa seca y preservar la integridad nutricional y enzimática de los ingredientes. El prensado en frío asegura que el líquido nutritivo lo aproveche el cuerpo mejor, añade Ohep.

La pulpa que queda es utilizada para generar abono. Ohep espera que el proyecto eventualmente sea autosuficiente. “Queremos llegar a sembrar nuestras piñas en una finca donde podamos cultivar y conocer más el proceso del producto”.

raw juz pty

La idea original era generar ocho órdenes el primer mes. Cada pedido requiere de la preparación de siete jugos diarios.

Pero cuando arrancaron la producción, a mediados de enero, ya tenían pedidos para los próximos 21 días.

Llegaron a Panamá en noviembre del año pasado sin conocer a nadie. “Traíamos un producto que ya tenía una imagen”, explica Ohep. Les fue difícil conseguir las botellas y a alguien que hiciera las etiquetas. Encontraron que la tierra en Panamá era distinta y tuvieron que variar las recetas, porque la piña, por ejemplo, es muy dulce.

Muchos proveedores les quedaron mal. Actualmente se manejan con La Granjerita, Foodies y Viva Fresco como proveedores de su materia prima, finalmente embotellada bajo el sello de Raw Juz.

El sueño

En el país crearon la empresa Panama Press Company. La idea no es sólo limitarse a la elaboración de jugos, sino sacar otros productos a base de la prensa fría.

Tienen pensado ampliar la línea de los jugos y con estos crear una versión que reemplaza a un snack.

También le apuestan a una línea de aceites de coco y frutos secos, además de mantequillas a base de almendras o nueces.

Ohep observa que en Panamá pasa lo mismo que en muchos países latinoamericanos: importan muchos productos y desaprovechan la producción local. “Hay que apoyar los productos nacionales y a los emprendedores”.

En un par de años ven su marca en todo tipo de establecimiento donde vendan comida porque, como dice Ohep, al fin y al cabo en la variedad está el secreto. La idea es que Raw Juz crezca, declara.

Oportunidad

La empresa, como en el caso de muchos otros emprendedores, ha visto en las redes sociales una ventana de promoción a cero costo.

En el caso de Raw Juz, Instagram ha sido el aliado. Las fotos que allí publican navegan particularmente en las cuentas de food y lifestyle bloggers, que han sido los “agentes publicitarios” de la empresa.

A través de alianzas estratégicas y estudios de mercado para ver qué hay y adónde quieren ir, están llegando al éxito. Están prontos a abrir su centro de producción, donde contarán con más maquinaria para abastecer los pedidos que hoy reciben y que despachan a diario desde su casa. “Siempre hemos tenido claro hacia dónde tenemos que ir para que Raw Juz crezca”, afirma Ohep.

RAW JUZ PTY

CECILIA PETRI

MBA Nova Southeastern University (NSU), Fort Lauderdale, Florida.

‘Health coach’ (Institute for Integrative Nutrition)

‘Crossfit coach’.

MARÍA FEDERICA GONZÁLEZ

Chef ejecutiva de Atelier Madrigal.

Magna cum laude de artes culinarias del Art Institute of Fort Lauderdale, Florida.

FÉLIX EDUARDO GONZÁLEZ

MBA de Nova Southeastern University (NSU), Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Licenciado en ciencias administrativas, con énfasis en gerencia de Universidad Metropolitana, Caracas Venezuela.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código