tercer juego de esclusas

Tres reclamos en evaluación por la ampliación del Canal

La defensa que tiene que asumir la ACP es mucho más costosa al atender uno de los reclamos en arbitraje internacional.
La construcción del tercer juego de esclusas, que tiene casi un año de atraso, ha estado paralizada por la huelga de los trabajadores de la construcción. Tomado de www.presidencia.gob.pa. La construcción del tercer juego de esclusas, que tiene casi un año de atraso, ha estado paralizada por la huelga de los trabajadores de la construcción. Tomado de www.presidencia.gob.pa.
La construcción del tercer juego de esclusas, que tiene casi un año de atraso, ha estado paralizada por la huelga de los trabajadores de la construcción. Tomado de www.presidencia.gob.pa.

Los reclamos presentados por los contratistas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que construyen el tercer juego de esclusas y que ascienden a casi mil 600 millones de dólares serán atendidos por la firma Mayer Brown LLP.

Los asesores legales obtuvieron el primer contrato por 11 millones de dólares con una vigencia entre 2007 y febrero de 2014, renovado por un año adicional por la suma de 8 millones de dólares.

“En la medida que entramos en etapas de defensas de los reclamos por primera vez en arbitraje internacional, en los tribunales de la Cámara de Comercio Internacional en Miami, la defensa es mucho más costosa”, confirmó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Ello obedece a que se requiere de muchos peritos y abogados especializados en distintas disciplinas, inclusive los abogados litigantes para representar a la ACP en los arbitrajes, añadió.

En estos momentos hay un reclamo en arbitraje por 180 millones de dólares, otro en la Junta de Resolución de Conflictos por casi 500 millones de dólares y el de mayor cuantía por 897 millones de dólares que está en evaluación en la primera instancia que es la ACP.

Este reclamo que se encuentra en arbitraje fue fallado a favor de la ACP por la Junta de Resolución de Disputas, pero a solicitud del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) fue remitido a arbitraje.

Se refiere a la construcción de una ataguía o presa provisional en la entrada al nuevo juego de esclusas en el lado Pacífico. El consorcio alega costos adicionales generados por tener que construir una presa “considerablemente más ancha en la base y más alta de lo previsto”. Se informó que aún no hay tribunal establecido ni fecha para este reclamo.

El reclamo está en la Junta de Resolución de Conflictos se refiere a la calidad del basalto y concreto y tiene fecha de audiencia para iniciar el 22 de septiembre y durará de 10 a 11 días.

El reclamo de la interferencia (disruption claim) y de mayor cuantía por 897 millones de dólares, aún está bajo evaluación de la ACP.

“En todas las tres instancias necesitamos los servicios de estos abogados especializados para lograr una fuerte y efectiva defensa ante los abogados de Grupo Unidos por el Canal”, añadió el administrador Quijano.

El acuerdo alcanzado entre la ACP y el consorcio para retomar los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas partió por establecer que cualquier reclamo por supuestos sobrecostos en la obra se debía presentar ante las instancias establecidas en el contrato.

ESTATUS DEL PROYECTO

74.2%

Avance global de la ampliación hasta el 31 de marzo pasado.

68%

Diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

79%

De adelanto en el cauce de acceso del Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código