Reporte de la ASEP

805 reclamos por servicios públicos

El mes pasado, el ente regulador dijo que investigaría los apagones que han afectado a los clientes de las empresas eléctricas.
El daño de aparatos eléctricos por cambio de voltaje es una de las quejas constantes de los usuarios del servicio eléctrico. El daño de aparatos eléctricos por cambio de voltaje es una de las quejas constantes de los usuarios del servicio eléctrico.
El daño de aparatos eléctricos por cambio de voltaje es una de las quejas constantes de los usuarios del servicio eléctrico. Archivo

Irregularidades por alto consumo, cobros indebidos y las quejas por el mal servicio son el común denominador de los reclamos que llegan mes a mes a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Unos 805 reclamos de los clientes de los servicios públicos se habían registrado desde el 1 de enero hasta el 27 de abril en la Dirección Nacional de Atención al Usuario de la ASEP.

El año pasado en esta autoridad se manejaron un total de 3 mil 138 reclamaciones.

El servicio de electricidad encabeza la lista de quejas en el primer cuatrimestre de 2016, al contabilizar 610 casos (76%); seguido de agua potable con 107 (13%), y las telecomunicaciones con 88 casos (11%), según los últimos reportes estadísticos de este ente regulador.

En el reglón de electricidad, los reclamos están ligados al alto consumo que se refleja en la factura de los clientes. Algunos aducen fraude o robo de luz, mientras que otros reclaman compensaciones por el daño de aparatos eléctricos ante las constantes fluctuaciones.

En el sector de agua potable las irregularidades más reportadas se relacionan con facturación ficticia y por el cobro de alcantarillado.

En el sector de telecomunicaciones, entre los problemas más destacados que confrontan los usuarios se vinculan con el servicio de roaming, de data en los celulares y llamadas de larga distancia internacional.

La ASEP detalla que de los 610 reclamos en electricidad, 416 fueron resueltos, mientras que 194 están en proceso.

En el renglón de agua, 72 reclamaciones han sido resueltas en lo que va del año y 35 están en trámite.

En telecomunicaciones, 68 casos se resolvieron hasta abril pasado y 20 se encuentran en proceso.

A inicios del mes pasado, la ASEP dijo que investigará los apagones que han afectado a los clientes de las empresas eléctricas, para determinar la culpabilidad o no de las compañías.

La entidad reguladora advierte que antes de interponer un reclamo en esta instancia, los usuarios deben acudir a la empresa que le presta el servicio y si no recibe respuesta o no está conforme con la decisión emitida, puede apersonarse a la ASEP.

Para solicitar un procedimiento administrativo de reclamo ante esta autoridad, si es persona natural debe llevar su copia de cédula, de aviso de operación (en caso de denominación comercial), el comprobante de reclamo ante el respectivo prestador, respuesta del reclamo por el prestador, facturas reclamadas, nota explicativa con los argumentos de su reclamo, prueba del caso y cualesquiera otros documentos que tenga a bien aportar.

Para la persona jurídica, además de los anteriores documentos, se solicita una copia de certificado del Registro Público de la sociedad.

La ASEP también ha habilitado, en horario laborable, la línea gratuita 800-3333 para cualquier consulta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código