Servicios públicos

Más reclamos de los usuarios

Del 1 de enero al 28 de diciembre de 2015, la ASEP había atendido 3 mil 112 reclamos de usuarios insatisfechos.
Los inconvenientes por el servicio de electricidad se ubican en primer lugar. El año pasado se contabilizaron 2 mil 133, es decir, 562 más que en el año 2014. Los inconvenientes por el servicio de electricidad se ubican en primer lugar. El año pasado se contabilizaron 2 mil 133, es decir, 562 más que en el año 2014.
Los inconvenientes por el servicio de electricidad se ubican en primer lugar. El año pasado se contabilizaron 2 mil 133, es decir, 562 más que en el año 2014. Archivo

Los reclamos de parte de usuarios insatisfechos por los servicios prestados en los sectores de telecomunicaciones, electricidad y agua potable registraron el año pasado un incremento de 478 quejas o 18% más al compararse con los resultados contabilizados en 2014.

Del 1 de enero al 28 de diciembre de 2015, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) había atendido 3 mil 112 reclamos de consumidores insatisfechos, cuando en el año previo se habían registrado 2 mil 634.

El área de electricidad fue la que registró mayores quejas el año pasado, tras atenderse 2 mil 133 reclamos (que representan el 68%), mientras que el servicio de agua potable ocupó el segundo lugar con 547 (18%) y en tercera posición estuvieron las telecomunicaciones con 432 (14%) reclamaciones.

En el servicio de electricidad, las reclamaciones se registraron por causas como alto consumo, daños en aparatos eléctricos por cambios de voltaje y cargo por estimaciones, entre otras, de acuerdo con reportes de la Dirección Nacional de Atención al Usuario de la ASEP.

Mientras que en telecomunicaciones se reportaron fallas en el servicio de llamadas en móviles, problemas de data y otros inconvenientes, como el caso de sobrefacturación, que no le llegó los estados de cuenta a tiempo o que la señal no fue la mejor.

Además, en ese servicio hubo reclamos por problemas en roaming, en el valor agregado de audiotexto, por inconvenientes en la TV pagada y digital, así como llamadas a celulares, larga distancia nacional e internacional. En tanto, dificultades en el medidor, alto consumo y error en la facturación son algunas de las inconformidades que ventilan los usuarios con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

La ASEP destaca en su informe que el año pasado se resolvieron 2 mil 917 reclamos y 195 quedaron en proceso.

Los usuarios que tengan algún reclamo tienen que acudir primeramente a la empresa prestadora del servicio y esperar un término de 15 a 30 días para que les sea resuelto. Pero en caso de no estar satisfechos con la respuesta, pueden acudir a la ASEP y esperar 30 días para que se dé un fallo.

Un vocero de la ASEP dijo que generalmente tanto las prestadoras como la misma ASEP resuelven los casos antes de los términos fijados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código