resultados de 2013

El récord de Capital Bank

El banco panameño espera aumentar sus activos en $150 millones al año en los próximos ejercicios.
Moisés Cohen, presidente de Capital Bank, sugiere ahorrar en tiempos de bonanza como los actuales. LA PRENSA/Archivo. Moisés Cohen, presidente de Capital Bank, sugiere ahorrar en tiempos de bonanza como los actuales. LA PRENSA/Archivo.
Moisés Cohen, presidente de Capital Bank, sugiere ahorrar en tiempos de bonanza como los actuales. LA PRENSA/Archivo.

En sus apenas seis años de historia, Capital Bank ha pasado de un capital inicial de $11 millones a administrar más de mil millones de dólares en activos. Su presidente, Moisés Cohen, repasó en una entrevista con este diario la actualidad del banco y de un sector, el financiero, que vive uno de sus mejores ciclos en la historia.

En seis años de operaciones han superado los mil millones de dólares en activos, ¿cómo valoran el resultado?

La clave es tener una visión muy clara, con metas claras y un trabajo fuerte, con un equipo de profesionales experimentados, una junta directiva y de accionistas que apoya mucho al banco y la toma rápida de decisiones. Hemos llegado a la meta de $1,000 millones mucho antes de lo planificado. Hemos visto que otros bancos han llegado después de 15 o 16 años.

Captar ese mercado en una plaza tan competitiva como esta es difícil, y más siendo nuevos...

El banco como tal es nuevo, pero no las personas que estamos detrás. Todos los ejecutivos del banco tenían clientes y estos nos apoyaron mucho. Otro de los puntos importantes es el servicio personalizado. Realmente, no sé qué está pasando en el mercado, pero los clientes se están sintiendo incómodos con el trato. Nosotros estamos adaptándonos a sus necesidades.

Igualmente, hemos sido elegidos por segundo año consecutivo como uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica.

En utilidades cierran con $8 millones, $2 millones más que el año pasado...

La banca necesita cierto volumen para generar rentabilidad y por eso nos pusimos la meta de $1,000 millones. En 2012 ganamos $6 millones, en 2013 $8 millones y este año debemos pasar los $10 millones. Eso en parte es por el volumen de negocios que hemos podido captar, ya que los márgenes en la banca se han ido achicando.

¿En qué posición ven el banco en cuatro o cinco años?

Nunca hemos aspirado a ser el banco más grande. Nuestra visión es ser el mejor banco de capital panameño en ambiente de trabajo, luego en servicio al cliente, que una cosa es consecuencia de la otra; y ser el mejor en calidad de cartera y luego en rentabilidad.

No tenemos una meta numérica, pero esperamos crecer en activos unos $150 millones al año.

¿Cuál es la composición de la cartera de crédito?

La gran mayoría es corporativa, cerca del 60%, también tenemos algo en comercial, pequeña empresa, consumo, factoring y leasing.

¿Y en hipotecas?

Hipotecas todavía es pequeño, pero vamos creciendo. Las tasas de las hipotecas están muy bajas y a plazos muy largos. En los autos también están dando plazos muy largos y por eso hemos preferido no entrar en ciertos segmentos, en los que consideramos que el mercado está distorsionado. Esperemos que se corrija ese tipo de situaciones.

¿No entran por el lado de la rentabilidad o del riesgo?

Por el riesgo. La rentabilidad es secundaria, el principal tema de un banco es el riesgo. Si un cliente te confía sus depósitos y tú lo vas a prestar para un auto a ocho años cuando el auto dura cinco, el riesgo es muy alto. Una hipoteca puede estar alrededor de 4% a 30 años, el riesgo no lo amerita.

Ustedes tienen presencia en Zona Libre, ¿qué tan expuestos están a la crisis de Venezuela?

No nos ha afectado. Nuestros clientes son muy conocidos de parte nuestra. En el caso de Zona Libre, escogimos a clientes de los que conocíamos su seriedad, responsabilidad, su solvencia moral y económica. En caso de que estos clientes tengan que asumir pérdidas, ya empezaron a cumplirnos a nosotros. No tenemos mayor problema de morosidad en Zona Libre.

¿Y ellos qué les comentan? ¿Ven posible recuperar las deudas?

La recomendación que les damos es que tienen que considerar sus deudas en Venezuela como que no las van a cobrar. Y en base a eso tienen que actuar. Buscar nuevos mercados o productos. Lo que pasa es que nuestros clientes tienen tantos años en Zona Libre que ya han visto muchas crisis. Así son los negocios, tienen sus ciclos, ahora mismo está en el ciclo más bajo y las empresas serias van a pasar ese ciclo y van a seguir siendo exitosas.

Si extrapolamos esa teoría al resto de la economía, ¿estamos ahora mismo en uno de los mejores ciclos de la historia?

En Panamá, gracias a los empresarios y a los banqueros, no vivimos la crisis financiera mundial. En Panamá, ni lo bancos ni las empresas tuvieron problemas, ni siquiera las inmobiliarias, que se decía que iba a ver una burbuja. Podemos decir que hemos pasado por los mejores años desde el punto de vista económico.

La recomendación a los clientes es que en los buenos años hay que tomar medidas para reservar, porque sabemos que van a venir tiempos más difíciles. Estos períodos tienen 10 años máximo y luego viene una caída en la economía por razones naturales.

Esa recomendación que le hace a sus clientes se la haría también al Ministerio de Economía?

Seguro que sí. El ministro de Economía del próximo presidente de la República debe estar consciente de que Panamá ha vivido momentos muy buenos económicamente en los últimos años y que esos tiempos no van a durar para siempre.

Se debe hacer una estrategia para que cuando vengan los tiempos difíciles el país esté preparado con ahorros que sustenten cualquier problema que pueda venir.

¿El manejo conservador del centro bancario de Panamá garantiza que estemos exentos de un pinchazo, de una situación como se vivió afuera?

Totalmente. La banca en Panamá ha sido siempre muy conservadora por no tener banca central. Los bancos estamos prácticamente solos y tenemos que cuidarnos mucho de las políticas y los dineros que tenemos. Cuando la banca se dio cuenta de que podría haber una burbuja inmobiliaria, la misma banca restringió los préstamos a las inmobiliarias.

Datos clave del cierre del año

$1,053

Millones en activos acumulaba el banco al cierre de 2013.

$880

Millones en depósitos tiene el banco.

$8

Millones fue la utilidad neta en el ejercicio 2013, $2 millones más que en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código