SOCIEDAD. Aumento del costo de la vida desmejora poder adquisitivo.

Se reducen ingresos de clase media

En 1990, el 30% de la población tenía ingresos medios, hoy ese porcentaje ha bajado a un 20%.

La clase media, a la que se mide de distintas formas, es la que tiene mayor carga tributaria.

INGRESOS. Diversos factores se han confabulado para impactar en el poder adquisitivo de la clase media panameña, que según los expertos es la que tiene ingresos mensuales de mil a 10 mil dólares. INGRESOS. Diversos factores se han confabulado para impactar en el poder adquisitivo de la clase media panameña, que según los expertos es la que tiene ingresos mensuales de mil a 10 mil dólares.

INGRESOS. Diversos factores se han confabulado para impactar en el poder adquisitivo de la clase media panameña, que según los expertos es la que tiene ingresos mensuales de mil a 10 mil dólares.

8_edith 8_edith

8_edith

Panamá vive su mejor momento económico con tasas de crecimiento no vistas en las últimas décadas. Las proyecciones son de por lo menos un 11% de aumento del producto interno bruto (PIB) para el cierre del 2007.

Distintas voces coinciden en que este crecimiento no está permeando a todas las capas sociales, no solo a las familias de menores ingresos, sino que también se ha desmejorado el poder adquisitivo de la clase media como consecuencia de las última reforma tributaria, a la seguridad social y a la marcha ascendente del costo de la canasta básica de alimentos, que está en niveles históricos, y de la vida en general

En los primeros cinco meses del año, el crecimiento acumulado del índice de precios al consumidor fue de 2.4%.

Rita Rojas, una profesional con un salario mensual de mil 500 dólares, que según las definiciones de sociólogos y economistas, entraría en la clasificación de clase media, por más que aguza el ingenio, no logra ajustar sus ingresos a esta nueva realidad.

En los últimos siete años ha vivido con los mismos ingresos, pero ya no tiene de dónde recortar. Aparte de que paga más impuestos y gasta el doble en gasolina, este año le aumentó en un 10% la matrícula de la escuela de su hija y otro 15% la mensualidad.

"Con lo cara que está la vida yo no me siento de clase media, lo que gano apenas me alcanza para vivir", afirma Rita.

¿Dónde estÁ la clase media?

En los informes oficiales no hay una división como tal de clases sociales y aunque no hay una definición única para "clase media", los economistas se han encargado de diseñar modelos de clasificación para ayudarnos a "colocar" a cada ciudadano en el escalafón económico social que le corresponde.

Por ejemplo, en Argentina, si una familia de cuatro integrantes recibe en promedio 243 dólares en forma de ingresos mensuales, entonces será capaz de afirmar con propiedad que "no son pobres", pues al menos podrá cubrir las necesidades alimenticias y de servicios básicos.

Para los economistas, es el nivel de ingresos el que determina a qué clase se pertenece. Los sociólogos además de los ingresos toman en cuenta los valores: si tiene casa propia, educación, o si se esmera para educar a sus hijos, o si ejerce sus derechos ciudadanos.

La gente común, tiene su propia definición: es la que engloba a aquellos que no son ni tan ricos como para vivir en la opulencia, ni tan pobres como para tener que recurrir a un comedor público para saciar sus necesidades alimenticias.

Realidad y aspiraciones

Leopoldo Neira, de la firma encuestadora Dichter & Neira, comenta que según la experiencia diaria de su trabajo, "siempre hay una tendencia social a querer ubicarse en la clase a la que se aspira pertenecer". Generalmente un 80% se ubica por arriba de la clase a la que pertenece.

Pero cuál será la realidad de la llamada clase media panameña: está aumentando o va en decadencia. El sociólogo Marcos Gandásegui asegura que hay una pérdida en la clase media, porque están disminuyendo sus ingresos.

Las estadísticas indican que en 1990 el 30% de la población tenía ingresos medios, hoy ese porcentaje a bajado a un 20%. "Este es un indicativo de la realidad que estamos viviendo en Panamá", dijo Gandásegui.

Si vamos a otras mediciones en términos de ingresos, en la clase media se ubicaría a la persona o el hogar que tenga un ingreso de mil a 10 mil dólares. De aquí para arriba sería clase alta.

Roberto Brenes, de la Fundación Libertad, considera muy negativo el hecho de que sea la clase media la que lleve la carga tributaria del país, porque ello le desmejora en sus aspiraciones a seguir prosperando.

"El sistema está sesgado en contra de la clase media, que es la que tiene mayor capacidad de educarse e innovar". Los ricos, recordó, siempre tendrán recursos y son los que invierten, pero la clase profesional es la que innova y dio como ejemplo a Bill Gates, que antes de Microsoft no era más que un profesional de clase media.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

02 Ago 2015

Primer premio

7 6 3 0

DBDA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

1958

3er premio

1162

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código