urbanismo

Un relleno de dudas

Ciudadanos desconocen los planes estatales con el nuevo desarrollo frente a Atlapa y de las obras de infraestructuras alrededor del corredor Sur.

El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli se ha mostrado firme en su intención de construir un nuevo relleno marino frente a las instalaciones del centro de convenciones Atlapa.

Con los ingresos que genere el relleno, que tendrá una extensión de 40 hectáreas (el doble que Punta Pacífica), se costeará la ampliación del corredor Sur a seis carriles, incluyendo adiciones en el tramo marino que requerirán la ampliación física del viaducto.

Como parte de ese mismo proyecto, además, se ampliará la salida del corredor Sur a la altura de Costa Sur; se cambiará la ubicación de los peajes que van hacia Tocumen; se mejorará el entronque de la salida de Llano Bonito; y se creará una salida del corredor Sur hacia la avenida Ernesto T. Lefevre. Con esta última actuación, el objetivo es reducir parcialmente el flujo de automóviles que llega hasta Punta Paitilla.

La escasa información facilitada por las autoridades -sobre todo este nuevo desarrollo urbanístico y de infraestructuras- ha suscitado dudas entre la ciudadanía, especialmente entre los moradores en las zonas que serán afectadas.

Residentes de Coco del Mar han mostrado su inquietud porque desconocen el trayecto exacto que tendrán estos nuevos entronques entre el corredor y la avenida Ernesto T. Lefevre, que llegarían hasta su vecindad.

modificación a la ley

El pasado jueves, el ministro de Obras Públicas, José Luis Ford, presentó ante la Asamblea Nacional una adición a la Ley 5 de abril de 1988, que da vía libre a la cesión de los derechos de relleno de lecho marino, para “garantizar el financiamiento de la construcción, expansión o mejoramiento de las obras públicas objeto de la concesión”.

En el proyecto de ley, que no fue presentado a la junta directiva de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) –la entidad estatal que maneja las concesiones de los corredores Norte y Sur–, no se detalla sin embargo cuál será el mecanismo de explotación del relleno ni de los terrenos que surjan en él. Tampoco se han concretado ni la ubicación exacta del relleno, ni los plazos de ejecución ni los usos que se le darán a los nuevos espacios.

Un relleno de 40 hectáreas frente a Atlapa será un nuevo generador de tráfico para una zona de la ciudad que está saturada. Por su ubicación, la salida natural para los vehículos será el mismo corredor Sur, ya congestionado.

Para salvar ese obstáculo, el presidente Martinelli dijo que además de la ampliación del corredor a seis carriles, se construiría un viaducto sobre la autopista que conectaría desde las casetas de Atlapa hasta la avenida Balboa. Martinelli apadrinaba y promovía así un proyecto presentado por la constructora ICA, que no tiene total respaldo de la propia ENA.

El Presidente utilizó ayer su cuenta de Twitter para anunciar de nuevo que con los rellenos se pagaría la deuda del corredor Sur, la conexión con la cinta costera, la expansión a seis carriles y la conexión a la 12 de Octubre.

No obstante, según los planes anunciados por el Gobierno, este relleno de 40 hectáreas frente a Atlapa generaría $150 millones, recurso que se destinaría a la ampliación a seis carriles del corredor, pero no sería suficiente para costear la nueva conexión aérea entre el corredor y la avenida Balboa.

Lo que sí está definido es que será la constructora mexicana ICA la encargada de ejecutar los trabajos de ampliación. El Estado le pagó a la firma $420 millones para recuperar la concesión administrativa del corredor Sur y además le garantizó los contratos de ampliación de los dos corredores, obras por las que ingresará alrededor de $265 millones.

La extensión del corredor Norte entre Brisas del Golf y la 24 de Diciembre ya está en ejecución y acumula meses de retraso, algo que ha sido cuestionado por el propio presidente de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código