ENFOQUE GERENCIAL

El estado de la reputación en Panamá

OPINIÓN

Uno de los aspectos que cada día cobra más importancia en Panamá es la gerencia de riesgos y particularmente el tema de gerencia del riesgo de la reputación corporativa.

A pesar de que la gestión de la reputación es un tema emergente en el país, no es menos cierto que algunos CEO de las principales empresas en Panamá comienzan a asignar una mayor valoración a este tema.

Particularmente, el centro bancario internacional de Panamá y el excelente trabajo que desarrolla la Superintendencia de Bancos de Panamá, basados en los principios de Basilea, han dado prioridad al tema de gestión del riesgo por externalidades, crisis o dinámicas de opinión pública, entre otros factores.

Las empresas multinacionales que han llegado a Panamá, amparadas en la Ley 41 de 2004 y la Ley 41 de 2007, que ofrecen una serie de incentivos para la inversión extranjera y el desarrollo de hub de negocios regionales, han incorporado prácticas y modelos de gestión de la reputación corporativa que han favorecido positivamente su desarrollo en el país.

Sumado a esto, hay que destacar la alta sensibilidad de la sociedad panameña en materia ambiental y social, así como el escrutinio público; que han acelerado la incorporación del concepto en empresas nacionales y regionales.

Sin embargo, es oportuno destacar que las empresas panameñas se encuentran en la etapa uno de exploración y descubrimiento de métricas básicas y la reputación es una disciplina a gestionar dentro de la empresa relativamente nueva, aunque algunos sectores comienzan a establecer una vinculación entre las métricas de reputación y las métricas de negocio.

Los riesgos ambientales siguen teniendo un peso importante en la agenda futura en cuanto a gestión de la reputación se refiere y entre ellos destacan la urbanización mal planeada o mal administrada y las fallas en la adaptación a los cambios climáticos.

Las dimensiones mejor valoradas en Panamá según el Rep Trak Pulse 2012 son oferta (17.3%), innovación (15.1%), trabajo (14.0%), integridad (13.9%), ciudadanía (13.4%), liderazgo (13.4%) y finanzas (12.9%).

Los sectores productivos que cuentan con mejor reputación en Panamá son: alimentación (68.91%), distribución general (68.66%), financiero-bancos (66.76%), telecomunicaciones (65.13%), automotriz (65.12%), seguros (63.69%), distribución de alimentación (63.53%), energía (60.01%), construcción e ingeniería (52.62%).

A diferencia de otros países, los bancos cuentan con una buena reputación ya que Panamá cuenta con un sistema financiero sólido, con una amplia liquidez y debidamente regulado y administrado lo cual genera confianza y cercanía.

Otro hallazgo relevante del estudio Rep Trak Pulse 2012 realizado en Panamá tiene que ver con las actitudes y comportamientos de los grupos de interés en relación a las empresas. En este sentido, más de un 69% de las personas recomendaría una empresa con buena reputación; en tanto que un 66.3% diría algo positivo de una empresa con buena reputación.

Este dato es fundamental en cualquier modelo de negocios, ya que los clientes y consumidores estarían más dispuestos a comprar productos de empresas con buena reputación, recomendarían sus productos, le darían la bienvenida a la comunidad local en lo que hemos denominado licencia social para operar, trabajaría con ellos lo cual permite captar el mejor talento humano.

Las expectativas son favorables y progresivamente la gestión de la reputación en Panamá se va posicionando con un aspecto medular de la gerencia y el modelo de negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código