ENFOQUE GERENCIAL

La reputación y los negocios

OPINIÓN

Reputación y negocios son dos palabras que van de la mano, pero también pueden ir de la mano las palabras mala reputación y negocios, al fin y al cabo hay empresas que hacen mucho dinero y tienen pésima reputación.

Ahora, si usted fuera dueño de una compañía, ¿con quién quisiera ir de la mano: con la mala o la buena reputación?, seguramente su respuesta está en la última, la buena reputación.

El siguiente aspecto es: ¿para qué sirve una buena reputación? En el plano personal la buena reputación es sin duda un activo y gracias a ella la persona que goza de tal prestigio es bien recibida y reconocida en todos los lugares, su opinión tiene un peso importante en relación a otras opiniones y seguramente es más creíble y mejor valorada. Así mismo, la gente va a tener mayor interés en hacer negocios con esta persona y es factible pensar que estos negocios van a tener menos barreras en los procesos de negociación y más oportunidades de desarrollo. Si usted está con una persona con buena reputación, usted debe ser una buena persona o un buen profesional y en el mundo sí aplica el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Podemos avanzar en otros múltiples beneficios que ofrece la buena reputación, pero el espacio es limitado y la discusión amerita un más amplio espacio de reflexión.

Ahora abordemos el ejemplo contrario. Si usted se relaciona con una persona con mala reputación se dan varios fenómenos a la vez. A pesar de que sienta que hay un buen trato social lo cierto es que la gente se “tapa la nariz”. Adicionalmente, la gente progresivamente lo va a calificar a usted de forma parecida a dicha persona; es decir, usted asume en parte la mala reputación del otro. Si una persona con mala reputación va a un banco a solicitar un crédito no avanzará mucho hasta que su solicitud sea rechazada (pregúntele a un amigo banquero sobre este asunto); es decir, empiezan a levantarse barreras.

Estos mismos fenómenos se presentan cuando trasladamos el fenómeno de la reputación al mundo corporativo. Sin duda hay personas o empresas con dudosa reputación que no necesariamente hacen las cosas mal, pero no han gestionado el proceso de construcción de reputación acertadamente, como también hay personas y empresas que tienen buena reputación a pesar de ser unos bandidos gracias a una excelente construcción de fachada. Hay de todo en la viña del Señor.

Usted se preguntará, apreciado lector, a qué viene todo este asunto. Le explico. The Economist publicó en días pasados un artículo que planteaba que las empresas deberían enfocarse más en el negocio y decía que hay empresas con pésima reputación que tienen grandes ganancias.

Un profesor de UC Berkeley en una clase de innovación nos hizo la siguiente pregunta: de qué lado de la historia quieren estar ustedes y William Weldon, CEO de Johnson & Johnson, lo plantea de esta manera: “...La importancia de que los dirigentes comprendan la necesidad de hacer crecer sus negocios y, al mismo tiempo, estar orgullosos de las maneras en que crecen. Este es el carácter de un verdadero liderazgo”.

No solo se trata de hacer mucho dinero, se trata de hacer mucho dinero bien hecho y ser referente para mejorar la vida de las personas y el entorno a través de los negocios.

La reputación es un activo estratégico para hacer negocios, un banco por ejemplo, vive de la confianza y su buena reputación. Valorar los intangibles como activos será la próxima generación del desarrollo estratégico corporativo, este es un tema emergente y su valor apenas comienza a comprenderse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código