ENFOQUE GERENCIAL

La reputación de los países

Temas:

La reputación de los países La reputación de los países
La reputación de los países

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, la primera entrega de los resultados del estudio Country RepTrak, realizado por el Reputation Institute, un estudio que sirve de indicador para medir la reputación de los países desde varias perspectivas:

1.- Nivel de desarrollo (sistema educativo, aportación a la cultura global, gente educada y confiable, bienes y servicios de calidad, tecnológicamente avanzado e innovador, marcas y empresas reconocidas de origen).

2.- Calidad de vida (variedad en ocio y entretenimiento, estilo de vida atractivo, bello entorno natural) y,

3.- Calidad institucional (es un lugar seguro, entorno económico favorable, uso eficiente de los recursos públicos, dirigido por un gobierno eficaz, políticas de mejora para el bienestar social, participante responsable en la comunidad global).

En resumen, la situación de algunos países relevantes es el siguiente. El índice de reputación de Estados Unidos cayó notablemente bajo el amparo de Trump; Panamá tuvo un impacto leve después de la crisis off shore; Venezuela se encuentra al borde del colapso reputacional, desde la perspectiva de nuestro continente; y en América Latina hay al menos 4 países que figuran en el ranking top 20 de autoimagen, que se traduce en cómo ven los ciudadanos a su propio país.

En este escenario, Perú, Chile, México y Colombia marcaron positivamente.

Lejos de afectar su reputación debido a los ataques del gobierno de Trump, México ha logrado una mejor posición al pasar de un puntaje de 47.2% en 2016 a 52.3% en 2017 y, contrario a lo que se pudiera creer, va ganando progresivamente la simpatía de los ciudadanos estadounidenses, incluso en comportamientos efectivos como disposición a invertir en México, un indicador que en los ciudadanos del norte creció de 42.5% a 47%.

Un caso interesante para el momento que vive Panamá es la percepción mundial sobre China.

A pesar de tener aún una reputación débil, China viene creciendo año con año y está ganando relevancia como líder en el escenario internacional. Desde el año 2013 la reputación de China ha mejorado al pasar de un puntaje de 41% a 48.8%.

China ha logrado crecer en indicadores tales como ambiente favorable para hacer negocios, bien conocido, marcas, empresas, productos y servicios de alta calidad, pero ha disminuido su puntaje en el indicador país ético.

El Reino Unido ofrece dos tendencias claramente diferenciadas. Por un lado, el brexit generó una caída en la reputación externa de casi 3 puntos, pero al mismo tiempo fortaleció la autoimagen de sus propios ciudadanos sobre el país, al subir más de 5 puntos en este aspecto en relación al año 2016.

Curiosamente, la situación de Brasil es similar a la de Panamá. El gran país del sur ha tenido un impacto leve en su reputación externa, particularmente en los países del G8, a pesar de la grave crisis institucional que está viviendo.

Sin embargo, en materia de autoimagen los propios ciudadanos han expresado una opinión adversa hacia su país durante los últimos años, que ha llevado a Brasil a pasar de 67.2% de autoimagen en 2013 a 47.6% en 2017.

En la crisis política, Petrobras y Odebrecht, está la respuesta.

Según Fernando Prado, director del estudio, la reputación de un país constituye una gran ventaja competitiva, ya que una buena reputación activa comportamientos favorables en los grupos de interés de un país, lo que incentiva su predisposición a visitarlo, vivir o invertir en él.

Adicionalmente, son datos útiles para orientar a los gobiernos de los países y sector turístico a establecer los indicadores clave de rendimiento sobre los que se apoyan las iniciativas de la marca país y la reputación del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código