Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

quita de depósitos privados

Un rescate que perjudica a los ahorros rusos

Rusia podría perder los ahorros de $20 mil millones que tiene en Chipre por las exigencias de la Unión Europea.

Los ahorradores rusos temen perder al menos 20 mil millones de dólares con la quita a depósitos bancarios en Chipre, mientras que financieros rusos han arremetido contra la decisión por los perjuicios que puede causar a Rusia el peculiar rescate al país mediterráneo.

El rescate a Chipre y la quita a todos los depósitos bancarios exigida por la Unión Europea, y aceptada la víspera por Nicosia, perjudica los intereses de Rusia, cuyos ahorros en la isla se estiman oficialmente en 20 mil millones de dólares, según denunció ayer el líder de una patronal bancaria rusa, Anatoli Aksakov.

Los rusos, de hecho, aglutinan más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de la isla, que suman un total de 91 mil 500 millones de dólares, según datos oficiales.

Algunos expertos van más allá y apuntan que los ahorros de los ciudadanos rusos en la isla mediterránea alcanzan los 35 mil millones de dólares.

La quita impuesta por Bruselas ha convertido en realidad uno de los peores augurios señalados la semana pasada por la agencia de calificación de riesgos Moodys, que adelantó en un informe que los bancos rusos podrían perder hasta 50 mil millones de dólares en caso de que Chipre decida recortar drásticamente su deuda.

Moodys advertía, entre otras cosas, de que en caso de la congelación de los depósitos y su uso para repartir la carga financiera de un rescate, las empresas rusas sufrirían pérdidas y no podrían repatriar su dinero, algo que repercutiría de forma directa en su capacidad para afrontar sus compromisos de pago en Rusia.

La quita implica que todos los ahorradores, residentes o no residentes, deben pagar un impuesto extraordinario del 9.9% sobre los depósitos de más de 131 mil dólares y de 6.75% para los de menos.

La medida se agrava por el “corralito” parcial decretado por Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales y que impone la retención prácticamente inmediata de las cantidades correspondientes al impuesto extraordinario.

Ajeno a este inesperado giro que ha dado la crisis chipriota, el Gobierno ruso había preparado su propio paquete de exigencias a Nicosia en vísperas de que el ministro de Finanzas chipriota, Michalis Sarris, llegue a Moscú para negociar un nuevo programa de ayuda financiera a Chipre.

El titular de Finanzas ruso, Antón Siluanov, adelantó el pasado viernes que Moscú pedirá a Nicosia información sobre las cuentas de los ciudadanos y empresas rusas con el fin de legalizar capitales no declarados en origen.

Consecuencias de la medida

$20 mil

millones serían los ahorros de ciudadanos rusos en la isla mediterránea.

$50 mil

podrían perder los bancos rusos si Chipre opta por recortar drásticamente su deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código