IDEAS DE LIDERAZGO

Las respuestas del video ´Yo soy´

OPINIÓN

¿Qué es lo que está mal con el mundo? ¿Qué podemos hacer al respecto? Son dos preguntas poderosas que el poderoso documental Yo Soy (I am) pretende responder. Me parece un video que vale la pena ver. A continuación comento algunas de sus ideas.

¿Ha visto la película Ace Ventura, Patch Adams o Bruce Almighty? Posiblemente ha tenido oportunidad de ver alguna de ellas. Son comedias muy conocidas y que han marcado la historia del cine. Fueron creadas por su director, Tom Shadyac, un hombre exitoso, multimillonario que vivía una vida bastante superficial y materialista.

Pero todo cambió el día que Tom tuvo un accidente montando bicicleta. Además de romperse el brazo, se golpeó la cabeza y tuvo un síndrome postraumático complejo del cual pocas personas sobreviven. Se sentía mal, oía sirenas en su mente, no podía ver la luz, hasta pensó en el suicidio. Enfrentado a la muerte reflexionó sobre su vida y su trascendencia; se dio cuenta de que vivía de forma superficial y materialista y que no estaba dejando ninguna huella para la humanidad. Pero cuando pensaba que su fin era inminente, empezó a mejorar y a sanar.

Shadyac decide hacer un documental, recorrer el mundo y conversar con científicos, religiosos, filósofos para responder a dos preguntas: ¿Qué es lo que está mal con el mundo? ¿Qué se puede hacer al respecto? Además de contar con una fotografía espectacular con imágenes de todo el mundo, lo más importante del video son las respuestas que dan los científicos a las preguntas que resumo a continuación:

Hoy vivimos en un paradigma equivocado, individualista, competitivo, de la ley de la selva. Pero el video muestra algunas investigaciones que demuestran que aun en los animales, el principal instinto es el de la cooperación. Los estudios muestran cómo las gacelas deciden ir a tomar agua cuando están pastando. No es el macho alfa el que las dirige, sino que cuando una gacela quiere beber, empieza a mirar en la dirección del pozo de agua y se queda fijamente mirando, luego otra y luego otra. Cuando alcanzan la mayoría mirando hacia el agua, entonces las gacelas empiezan a moverse. En otras palabras, viven una especie de democracia. Se han encontrado conductas similares en los peces y en las aves. Los animales no acumulan bienes preciados, el león no mata más gacelas para tener más que los otros. Mata las gacelas que necesita para vivir.

En cambio el hombre vive hoy en un mundo de competencia, tratando de acumular más que el otro, donde la cooperación ha pasado a segundo plano. ¿Cómo podemos vivir en un mundo donde hay personas que no tienen para comer y nosotros estar preocupados por tener más y más? El video plantea que nosotros tenemos la idea equivocada, pues se asume que lo que no se ve, como por ejemplo el sufrimiento de otras personas lejos de nosotros, no tendría por qué afectarnos.

Pero Shadyac muestra investigaciones científicas que demuestran que sí estamos conectados, que somos parte de un todo, de un campo de energía o como quieran llamarlo.

Por ejemplo, en un experimento Shadyac está sentado frente a un recipiente que tiene yogurt con bacterias vivas, que tiene a su vez conectados dos electrodos que miden la actividad eléctrica. Cuando Shadyac reflexiona sobre algún evento que le disgusta o lo estresa, se ve claramente que aumenta la actividad eléctrica en las bacterias del yogurt. En otras palabras, los pensamientos y emociones de las personas no se quedan en la mente, trasciende nuestro cerebro e impactan en el mundo. Muestra adicionalmente otras investigaciones que confirman lo mismo.

La conclusión del video es que el ser humano tiene como instinto la cooperación, pero que nos hemos dejado influenciar por la sociedad que fomenta el individualismo. Que un lago enorme se puede llenar gota por gota de agua. De la misma forma, si cada poblador del mundo contribuye con una gota de generosidad y ayuda a un tercero, el mundo sería diferente.

El autor es escritor, consultor y conferencista internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013