Regulador y empresas, dispuestos a corregir ley de 2012

El reto: acercar los seguros a la población

La creación de productos sencillos, aumentar las redes de comercialización y adaptar la regulación son algunas de las claves.
Para promover la penetración de los seguros, el Gobierno promoverá la venta de estos en los bancos estatales. Para promover la penetración de los seguros, el Gobierno promoverá la venta de estos en los bancos estatales.
Para promover la penetración de los seguros, el Gobierno promoverá la venta de estos en los bancos estatales.

Según las estadísticas, Panamá es uno de los países de América Latina en el que los seguros tienen una mayor penetración. Los números muestran que el año pasado las primas acumuladas totalizaron $1,343 millones, lo que representa cerca de un 3% del producto interno bruto del país, un nivel relativamente bueno si se compara con otros territorios.

No obstante, desde el mismo sector de los seguros reconocen que estos datos están impulsados por la contratación de seguros en las grandes actividades económicas del país, como el Canal de Panamá, los puertos y las inversiones energéticas, entre otros.

La industria sabe que uno de sus grandes desafíos es llegar a todas las capas de la sociedad. “Tenemos una inmensa oportunidad de crecimiento si pudiéramos convencer a nuestros compatriotas en invertir un poco más en su protección... El reto está en las grandes mayorías de los panameños, a quienes no hemos sabido llegar”, reconoció Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores, en una conferencia organizada por el gremio para conmemorar el día continental del seguro.

Para el superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, las claves para tener éxito en esta misión pasan por hacer productos sencillos, económicos, de fácil tramitación, hacer una correcta selección del canal y cercanía a los consumidores.

Riesen reconoce que como regulador también deben aportar su grano de arena en temas como agilizar la burocracia para que los trámites sean más expeditos, crear una cultura de seguros entre los consumidores, capacitar a los actores de la industria, mejorar la medición de la penetración de los productos. Una de las acciones en las que trabaja la Superintendencia para alcanzar estos objetivos es permitir la venta de seguros en las sucursales del Banco Nacional de Panamá y de la Caja de Ahorros, los dos bancos estatales. Estas entidades, tienen presencia en áreas donde no llegan otros canales, explicó Riesen.

Aunque no profundizó en cómo se materializaría esta iniciativa, sí dijo que se haría en colaboración con varias aseguradoras y corredores, no exclusividad.

Una de las barreras con las que se suele enfrentar la expansión de los seguros está en la regulación, máxime con las innovaciones tecnológicas que existen en la actualidad. Para Alejandra Díaz, directora de responsabilidad social y microseguros de la Federación de Aseguradores Colombianos, los marcos regulatorios se tienen que adaptar a los cambios tecnológicos, ya que hoy en día se puede contratar seguros a través del celular enviando un mensaje de texto.

También hay un choque aparente entre hacer la contratación de seguros más fácil y accesible y ampliar los controles para, por ejemplo, prevenir el lavado de capitales.

En este sentido, la experta colombiana recomendó mantener el principio de proporcionalidad, es decir, que los niveles de exigencia y control a la hora de contratar un seguro tengan relación a la cuantía y a la complejidad de los mismos.

En Panamá se aprobó en 2012 una nueva ley que regula la actividad y que tenía como objetivo aumentar los canales de comercialización de estos productos.

No obstante, tanto la industria como el regulador reconocen que ese objetivo no se ha cumplido y desde ambos sectores se han mostrado a favor de hacer las correcciones pertinentes a la norma.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código