En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

IX foro económico mundial sobre américa latina

Ante el reto del desarrollo incluyente

El presidente Martinelli presenta el crecimiento económico como la mejor herramienta para reducir la brecha social en la región.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la sesión inaugural del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica. EFE/Alejandro Bolívar. La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la sesión inaugural del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica. EFE/Alejandro Bolívar.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la sesión inaugural del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica. EFE/Alejandro Bolívar.

¿Qué estrategias están siguiendo los países de América Latina para lograr un crecimiento incluyente? Con esta sugerente pregunta se inauguró ayer la IX edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina, evento que reúne esta semana en Panamá a 650 líderes políticos y empresariales del mundo académico.

Las recetas planteadas fueron varias, pero compartían elementos como la necesidad de mejorar la formación y la educación, elevar la inversión en infraestructuras, reducir las trabas burocráticas a la inversión, implementar regulaciones claras y justas e impulsar las asociaciones público-privadas como instrumento para canalizar las inversiones.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, identificó en el crecimiento económico la llave para resolver los problemas de la población. “Sin crecimiento no habrá inclusión social”, manifestó. El mandatario destacó que en Panamá ha habido una reducción sustancial de la pobreza y de la pobreza extrema, producto de un crecimiento que cifró en un promedio de 9% en los últimos años.

Las pasadas administraciones estatales lograron reducir la tasa de pobreza del 48.5% en 2002 al 27% en 2011.

Martinelli señaló que la economía local tiene pleno empleo, pero no mencionó que cerca de un 40% trabaja en el sector informal, precisamente uno de los retos de la región en materia de inclusión social.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también se refirió al crecimiento económico como la mejor política para luchar contra la inseguridad, una de las lacras de la región.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dedicó buena parte de su intervención a hablar de la educación como uno de los ejes de desarrollo.

Presentó el sistema educativo de su país como uno de los mejores de la región, junto al chileno, pero tampoco dudó en calificar de desastroso el nivel educativo en la región. Por eso, dijo, decidieron participar en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. “Queríamos evaluarnos con los mejores”, acotó.

La disposición del Gobierno de Costa Rica en este sentido contrasta con el de Panamá, que decidió no someter a Panamá a las últimas pruebas PISA, cuyos resultados se conocieron a finales de 2013.

Chinchilla también abordó el proceso de integración regional de la Alianza del Pacífico, a la que su país ya inició el proceso de adhesión. Tras la firma del tratado de libre comercio con México, Panamá comenzará un proceso similar para incorporarse a una alianza de la que ya formarán parte México, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica.

Panamá, sede del debate regional

650

Líderes de gobiernos, empresas y sector académico se reúnen en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.

50

Países y 511 organizaciones representadas.

420

Líderes del sector empresarial.

A un paso de la Alianza del Pacífico

Panamá avanza para sumarse al grupo de la Alianza del Pacífico. Los presidentes de Panamá y México, Ricardo Martinelli y Enrique Peña Nieto, respectivamente, protagonizaron la ceremonia oficial de firma del Tratado de Libre Comercio en el marco del Foro Económico Mundial, que inició ayer.

Pese a que todavía falta que los congresos de ambos países ratifiquen lo que las comisiones negociadoras pactaron hasta el pasado mes, los dos mandatarios, junto a autoridades internacionales, se han mostrado positivos de que el pacto se materialice, y se haga ley en un futuro no muy distante.

Luego de cinco mesas oficiales de negociación, Panamá logró mantener más de 30 productos nacionales sin los beneficios naturales que deja un tratado comercial, con la intención de proteger sectores sensitivos de la economía local, debido, además, a las asimetrías que mantienen el mercado panameño y mexicano.

LUIS GUILLERMO MARTÍNEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código