El reto es integrarse a tiempo a Centroamérica

La prioridad comercial de Panamá está con sus socios EU y la Unión Europea, acuerdos ya firmados y por implementarse.

La integración con Centroamérica, condición para poder aplicar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), así como los trámites pertinentes para el acuerdo con Estados Unidos (EU) y nuevas negociaciones serán los retos comerciales este año.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, indicó que la integración con la región será uno de los puntos fundamentales.

Al firmar el acuerdo de Asociación con la UE en 2010, se estimaba que Panamá habría negociado su integración económica a Centroamérica a más tardar en diciembre de 2011.

Esta planificación propuesta por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), no se pudo materializar por atrasos en la misma negociación por parte de la región. También se estimaba que el acuerdo regiría en el primer trimestre de 2012, algo que tampoco se ajustaría a la realidad porque falta que se cumplan procesos legales en el bloque europeo.

Sin embargo, Panamá tiene una gran tarea y podría correr el riesgo de no gozar del acuerdo a la par de la región al no estar integrada, lo que fue siempre una condición de la UE.

Salazar reconoce que no es fácil, porque la región quiere que Panamá asuma la mayor cantidad de compromisos y dependerá de la flexibilidad de los centroamericanos. “Siento que el ambiente de la región es positivo porque los países están en pro de que Panamá se integre”, manifestó Salazar.

Panamá asumirá un tratado general de integración económica, pero tendrá más exclusiones al libre comercio respecto a Centroamérica.

Dentro de la Unión Aduanera de la región, solamente no comparten libre comercio en azúcar y café, pero Panamá mediante sus acuerdos bilaterales tiene una serie de productos sensitivos en exclusividad, por lo que no será fácil igualarse. Este punto se analiza entre las autoridades.

También se negocia el arancel externo común, que es el que aplica Centroamérica a terceros países, el cual Panamá deberá acoger.

Panamá es la puerta de entrada de los productos europeos a la región y es un socio importante. “Tanto los países de la región como Europa tienen interés en que Panamá logre la integración, y nuestro mensaje ha sido para ambos lados que tenemos el compromiso, pero la integración no puede afectar el crecimiento del país”, manifestó la funcionaria.

Es importante que el país negocie instrumentos que faciliten el comercio, coinciden exportadores y productores. Sin embargo, el sector agrícola no se siente preparado para exportar y carece de políticas públicas agropecuarias eficientes, una advertencia que no solo vino del sector, sino de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

refuerzos y agenda

Salazar indicó que con la aplicación entre 2012 y 2013 de acuerdos más importantes –ya sea con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá– se tendrá que reforzar la administración de tratados y defensa comercial, así como también una coordinación interinstitucional.

Se contempla una campaña de divulgación de los nuevos acuerdos y se están efectuando reuniones con las autoridades agropecuarias para agilizar los trámites y obstáculos para la exportación.

En tanto, en el primer trimestre de 2012 Panamá empezará a negociar el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), compuesta por Noruega, Suiza, Islanda y Liechtenstein.

En este 2012 también se aplicará el tratado de libre comercio con Perú, se definirá el cronograma para un acuerdo con Corea del Sur, así como también negociaciones con países del Caribe como Aruba, Barbados y Curazao.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código