entrevista a la presidenta de banistmo

‘El reto como país es salir de listas’

La presidenta de Banistmo defiende que es momento de tener altos estándares de gobierno corporativo, mejores prácticas y transparencia.
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo. Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo.
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo.

En octubre de 2013 Bancolombia completó la compra de HSBC Panamá por $2 mil 233 millones y recuperó para la entidad la marca Banistmo. Se concretaba así una de las operaciones financieras más importantes del país en los últimos tiempos. Casi dos años después, la presidenta de Banistmo, Aimeé Sentmat de Grimaldo, hace balance de la situación del banco, la industria y el país en una entrevista concedida a este diario.

El sector financiero está en la palestra por las listas grises y el lavado, por la aparición de cuentas ligadas a funcionarios del gobierno pasado...

Lo que nos corresponde a nosotros como instituciones reguladas que manejamos la confianza de los depositantes es ser colaboradores con las autoridades para asegurar que la industria se fortalezca, el país pueda mejorar su imagen y podamos crecer de manera sostenible. Más que nunca es necesario tener los más altos estándares de gobierno corporativo, de mejores prácticas y de transparencia.

¿Serían ustedes partidarios de aumentar los controles al sector o lo necesario es aplicar de manera adecuada los existentes?

Generalizar es complicado. A cada banco nos corresponde estar en un proceso constante de revisión y de autorregulación para asegurar que los controles están implementados. El sistema panameño está regulado, tiene las políticas y los controles. Con la Ley 23 de 2015 [ley antilavado] se incluyen otros sectores no tradicionalmente regulados. Esto nos va a fortalecer como país.

¿Qué valoración hace de estos casi dos años?

Es positiva. Nos sentimos muy complacidos con la receptividad del mercado. Esa receptividad también implicó retos porque la expectativa del cliente era muy alta desde el punto de vista del servicio, del modelo de atención y de nuestra filosofía de hacer banca. Estamos contentos porque los clientes nos han ratificado ese voto de confianza y nos han permitido crecer con ellos.

Esa valoración positiva se acompaña de resultados que nos indican que estamos en el camino correcto. Al 31 de marzo de 2015, logramos crecer en depósitos un 8% comparado con el año anterior. Vemos crecer productos como planillas y hemos tenido una experiencia muy favorable en ferias inmobiliarias con las hipotecas.

En la banca comercial, el crecimiento fue superior al 20%.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Panamá empieza a desacelerarse, pero todavía tiene uno de los crecimientos económicos más importantes de la región. Hay indicadores económicos que te hacen sentir cómodo con esa desaceleración cuando ves una inflación contenida, un desempleo manejado en el rango del 5%. Son factores que te hacen sentir optimista.

El reto más importante para el país es asegurar la salida de las listas de Grupo de Acción Financiera (Gafi), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de paraísos fiscales. Es un tema que le corresponde a todo el país.

Debemos seguir siendo un destino importante para la inversión extranjera y todos estos puntos generan presión para que Panamá pueda mantener una posición competitiva como receptor de inversión.

La ejecución del plan de gobierno va a ser un factor determinante para mantener un motor en la economía y cierto dinamismo que es necesario.

Ustedes han hecho una gran apuesta por mejorar el servicio, pero todavía persisten las quejas, hay páginas en redes sociales cuestionando al banco. ¿Sienten que les queda mucho camino por recorrer?

Sería inconsciente decir que estamos donde queremos estar, pero también sería irresponsable decir que no ha habido avances.

La apuesta por el servicio tiene un principio pero no tiene fin. Hay datos tangibles que nos indican que vamos en la buena dirección. En 2014 todos los reclamos fueron atendidos de acuerdo a al promesa hecha al cliente. Es un logro no menor.

También tenemos un área centralizada de reclamos para poder ir más allá, porque no solo es atender a tiempo, sino entender las causas de raíz e ir entregando experiencias más satisfactorias.

Este año el banco tiene previsto invertir $100 millones que en parte se destinarán a la nueva sede...

La inversión ratifica el compromiso de largo plazo con Panamá, de crecer de manera sostenible, ya que tendremos certificación Leed, y con los colaboradores tener un mejor ambiente y facilidades de trabajo.

En la sede abrimos la primera sucursal implementada a cabalidad con el modelo Bancolombia. Hace dos semanas inauguramos la nueva sucursal en la planta baja del Hospital Nacional.

Las inversiones también se centrarán en canales no tradicionales. En 2014 aumentamos la red de ATM .

El sector financiero cambió la dinámica. Los clientes determinan dónde quieren trabajar con nosotros. La digitalización es el camino a seguir. Por allí va a ir la inversión y nuestro compromiso es tener desarrollos tecnológicos que nos permitan estar de manera segura.

Panamá y Colombia negocian un acuerdo de intercambio de información luego de que Colombia incluyera y sacara a Panamá de una lista de paraísos fiscales. ¿Cuál es su posición en este tema?

Nuestra posición no ha cambiado. Es ser colaborador en busca de una solución de común beneficio para ambos países. Esto es un tema país. La inversión extranjera de Colombia en Panamá es una de las más fuertes. Al final son decisiones de los gobiernos. Sería muy desafortunado que no se lograse un acuerdo.

resultados al 31 de marzo de 2015

$6,576

Millones es la cartera de préstamos, un 12% más que el primer trimestre de 2014.

$6,251.4

Millones en depósitos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código