VENTANA FISCAL

El revisor fiscal

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201y6uG7W.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201y6uG7W.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201y6uG7W.jpg

OPINIÓN

Ante la generalizada falta de conocimiento fiscal de los dos sectores (público y privado) producto de la telaraña de nuestros impuestos, se impone la figura de un revisor o asesor fiscal que en otras jurisdicciones es obligatoria para ciertas actividades o empresas.

La revisoría fiscal no es más que una ayuda profesional adicional que tiende a definir y mantener el estricto cumplimiento de las obligaciones tributarias del sector privado, sobre todo en cuanto a las informaciones y valores que se deben declarar a las autoridades fiscales.

En nuestro Panamá, la historia nos dice que el cumplimiento fiscal se realiza por:

1 - razones y acciones voluntarias o en el “no hay nada más que hacer”;

2 - en las consecuencias por el cruce de informaciones que brindan otros contribuyentes;

3 - en la información de los ingresos que se deben declarar, registrados en la memoria de los equipos fiscales;

4 - en fiscalizaciones o auditorías que realiza la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP);

5 - en las denuncias realizadas por particulares que buscan las recompensas libres de impuestos; y

6 - en los efectos, más psicológicos que reales, que producen las sanciones pecuniarias y penales contenidas en el Código Fiscal.

Al margen de lo anterior, se requiere mayor voluntad y conocimiento de la trama fiscal (o tener buenos asesores o revisores fiscales) para evitar las violaciones que aumentan el costo tributario y que pueden poner en peligro la salud financiera de los negocios.

Alcanzar el cumplimiento fiscal voluntario es consecuencia de una sociedad que percibe una relación justa entre el fisco y sus contribuyentes. Entre el Estado y el sector privado. Cuando priva el antagonismo entre las partes, cualquier excusa se esgrime con tal de perjudicar a la contraparte.

La figura del revisor fiscal privado tiende a reducir los riegos y sanciones mediante la revisión y fiscalización previa a la entrega de información a las autoridades fiscales. Sus funciones estarían dirigidas a la confirmación de que la empresa está cumpliendo con las disposiciones fiscales en cuanto a la definición de las diferentes clases de rentas, a la confirmación de la validez de los documentos de ingresos y gastos, a la verificación de los inventarios y de los gastos deducibles según su incidencia en la producción de la renta de fuente panameña y a la conservación de su fuente, a la correcta utilización de los incentivos tributarios a que tenga derecho el contribuyente. Además, debe conocer y defender los derechos de los contribuyentes.

Siendo la especialización una fórmula utilizada en todos los campos profesionales, (tales como la medicina, la ingeniería y similares) el especialista fiscal debe ser considerado como una opción oportuna y válida para las dos partes del juego tributario. Una estará pagando solamente lo justo, recuperando lo pagado indebidamente y reduciendo los riesgos fiscales. La otra podrá confiar en que se está cumpliendo con las disposiciones fiscales y dedicar sus recursos a la fiscalización con mayor efectividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código