Las ´gangas´ en época de crisis

La rifa de un premio inusual: un empleo

Algunas compañías regalan premios vacaciones, mientras que otros, en medio de la recesión, sortean un puesto de trabajo.

Una cadena italiana de supermercados ofrece a los clientes que gastan más de 30 euros ($39) la oportunidad de participar en un sorteo con un premio poco habitual: un puesto de trabajo.

“Nuestro concurso está abierto a todos, de cualquier edad y clase social”, dijo Alessandra Aloisi, gerente de recursos humanos de Gruppo BSE, que controla tres supermercados One Price en la zona de Roma.

“Algunos participantes incluso preguntan si pueden transferir el premio, es decir, el empleo, a un pariente o amigo”, contó.

La cadena asigna puestos temporales a tiempo parcial como empleados de comercio a los ganadores de la rifa. Todo el que gaste más de $39 en uno de sus locales puede participar en el sorteo.

La economía italiana sufre la cuarta recesión desde 2001 y una tasa de desempleo de dos dígitos afecta la demanda interna. La tasa de desempleo se elevó al nivel más alto en 13 años de 11% en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística.

“Algunas compañías invierten en otros concursos con premios como vacaciones gratis”, señaló Aloisi. “Nosotros pensamos que es más ético ofrecer una oportunidad de empleo, aunque sea temporal”. Los puestos de cuatro horas diarias que otorgará One Price a los 12 ganadores de la rifa recibirán un salario mensual bruto de 1.100 euros ( $1,300).

Extensión de la recesión

La recesión italiana probablemente se extienda a gran parte del año que viene y la tasa de desempleo aumentará a 11.4 en 2013, pronosticó este mes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Es importante tener en cuenta la muy difícil situación laboral que tenemos en este momento”, señaló Salvatore Zecchini, economista de la Universidad Tor Vergata de Roma. La rifa, que se realizará hasta el 30 de diciembre, es “un indicador de las tensiones y dificultades de encontrar trabajo”.

El primer ministro Mario Monti este año modificó sus propuestas para flexibilizar las normas sobre despidos y fomentó la utilización de contratos de aprendizaje a la vez que ofreció rebajas de impuestos a las empresas que contraten personal a tiempo parcial sin plazo definido. En su último Panorama Económico del 28 de noviembre, la OCDE con sede en París expresó que las políticas de Monti como la reforma del mercado de trabajo van en la dirección correcta y serán útiles cuando llegue la recuperación, aunque no producirán efectos tangibles en el mediano plazo.

“Veremos un aumento del empleo sólo cuando el ciclo de negocios comience a recuperarse”, dijo Zecchini. “Mientras la demanda interna esté deprimida y haya una expansión relativamente pequeña de las exportaciones, en mi opinión sería absurdo pensar que vamos a ver un gran salto en el empleo”.

Aloisi precisó que alrededor del 90% de los clientes que gastaron más del nivel mínimo de 30 euros optó por jugar. “Inicié mi carrera con un empleo temporal”, dijo. “Aproveché la oportunidad y todavía estoy aquí”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código