Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

América LAtina concentra el 3.5% de la riqueza mundial

La riqueza del mundo crece a pasos históricos

Estados Unidos sigue siendo el hogar de la mayor cantidad de personas con mayor riqueza, más que en cualquier otro país del mundo, con 14.1 millones de personas con más de un millón de dólares en sus cuentas. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi. Estados Unidos sigue siendo el hogar de la mayor cantidad de personas con mayor riqueza, más que en cualquier otro país del mundo, con 14.1 millones de personas con más de un millón de dólares en sus cuentas. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.
Estados Unidos sigue siendo el hogar de la mayor cantidad de personas con mayor riqueza, más que en cualquier otro país del mundo, con 14.1 millones de personas con más de un millón de dólares en sus cuentas. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.

Desde 2007, las principales potencias del planeta, especialmente los países del denominado primer mundo, los “desarrollados”, han sufrido económica y socialmente por una crisis que persiste en el tiempo, y que derivó en millones de personas desempleadas, recortes presupuestarios y proyecciones y análisis por doquier.

Sin embargo, y a pesar de la recesión que aqueja, sobre todo a gran parte de Europa y Norteamérica, un reciente reporte del prestatario suizo Credit Suisse reveló que durante el último año -mediados de 2013 a mediados de 2014- la riqueza del mundo creció a su ritmo más rápido de la historia -8.3%-, alcanzando un valor de $263 millones de millones.

Este avance inédito en la riqueza mundial, según el reporte, es consecuencia del crecimiento registrado en los mercados de capitales, gracias a un incremento de la capitalización del mercado de 22.6 % en EU y de 30% en Canadá, Alemania y Francia.

En 2000, la riqueza del planeta era de $117 millones de millones. Por ende se deduce que en 14 años la fortuna mundial creció más del doble. Y, a pesar de las duras recesiones que atravesaron -y atraviesan- varios países europeos y EU, es justamente en estos dos continentes donde se concentra más del doble de la riqueza mundial ($85.2 millones de millones y $91.2 millones de millones, respectivamente).

La región de Asia-Pacífico -incluyendo a China e India- es la tercera que concentra mayor riqueza, con un 29% del total.

Sin embargo, si la tomamos como una región independiente, China concentra el 8% de la riqueza total.

Entre la línea de los que amasan menos riqueza mundial están América Latina y África, muy lejos de las potencias antes mencionadas.

Según el informe, los hogares latinoamericanos atesoran el 3.5% de la riqueza global ($9.1 millones de millones).

Por su parte, África controla $2.8 millones de millones, cifra que incluso es menor que India, que acumula $3.6 millones de millones.

Aunque los noticieros y los organismos internacionales competentes advierten una y otra vez del enfriamiento de varias economías a nivel mundial, el planeta se hizo $20.1 millones de millones más rico en los últimos 12 meses, sobrepasando por primera vez en la historia la línea de riqueza de los $250 millones de millones.

Incluso, y mientras Europa y Norteamérica analizaban y aprobaban medidas para convertir los números rojos en verdes, durante 2013 la riqueza global se expandió en $21.9 millones de millones, marcando el crecimiento monetario más grande desde el 2000.

Esta cifra supera a las pérdidas totales ocasionadas por la crisis financiera de 2007 a 2008, que le costó al mundo $21.5 millones de millones.

Lastimosamente, así como la riqueza mundial ha crecido a niveles históricos, también lo ha hecho la desigualdad con la que esta se reparte.

De la población mundial, que ya supera los 7.2 mil millones de personas, solo el 1% concentra el 48% de la riqueza. Es decir que unas 85 personas aproximadamente acumulan casi la mitad del capital del planeta, más de $130 millones de millones.

Si hablamos de riqueza individual, la lista de las personas más ricas del planeta la lideran los conocidos de siempre: Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffet, de acuerdo con la lista que actualiza anualmente la revista Forbes.

El mexicano dueño de América Móvil posee una fortuna de $79 mil 600 millones; Bill Gates, el creador de Microsoft, $79 mil 100 millones; y la del inversionista y empresario estadounidense Warren Buffet, $65 mil 900 millones.

riqueza por región

Credit Suisse también revela que EU es el país con mayor cantidad de millonarios del planeta. Es decir, personas que poseen, al menos, más de un millón de dólares en sus cuentas bancarias.

En total, 14.1 millones de personas superan esa línea, que se traduce en el 4.4% de la población total del país.

En segundo lugar, y manteniendo como línea base el millón de dólares, aparece Japón, con 2.72 millones de personas (2.14% del total).

Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Australia, China, Canadá y España completan la lista de los adinerados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código