MERCADO LABORAL

El rol pedagógico del empleador

Solo el 9% de los establecimientos panameños capacita a su personal, el menor porcentaje entre los países de la región.
La última vez que estudiantes panameños participaron en la prueba PISA fue en 2009 y el resultado general fue el lugar 62 de 65. La última vez que estudiantes panameños participaron en la prueba PISA fue en 2009 y el resultado general fue el lugar 62 de 65.
La última vez que estudiantes panameños participaron en la prueba PISA fue en 2009 y el resultado general fue el lugar 62 de 65.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) proyecta que entre 2015 y 2020 se crearán 232 mil empleos en el país, de los cuales el 68% (157 mil 760) tendrá que ver con actividades técnicas.

La institución subrayó en octubre de 2014, que la mayor demanda de empleo se producirá en los sectores de construcción, logística y transporte modal, turismo y agroindustria.

Pero la escasa enseñanza técnica que ofrece el país, sumado a los bajos niveles de la calidad del sistema educativo —no hace falta más que observar los pésimos resultados en 2009 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, mejor conocido como prueba PISA— nos lleva a una alarmante proyección: entre el 28% al 45% de los nuevos empleos que generará la economía por los próximos 10 años requerirá la importación de mano de obra, prevé el informe final de Nathan Associates a la Autoridad del Canal de Panamá sobre el impacto económico de la expansión del Canal.

Ahora bien. Ante esta realidad, que la actual administración espera paliar con la construcción de 50 centros de educación técnica durante este quinquenio, la pregunta se cae por su propio peso: ¿el sector privado, que demanda mano de obra capacitada y denuncia ferviente dicha carencia está capacitando al personal que contrata? La respuesta es no.

En diciembre de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo lo deja preocupantemente claro en su “capacitación y reclutamiento de personal en los establecimientos de Panamá”: Los establecimientos en Panamá están entre los que menos capacitan en América Latina y el Caribe (ALC). Solo el 9% de los establecimientos capacita a su personal, el menor porcentaje entre los países de la región.

“ (...) La calidad de la educación en el país es baja en comparación con otros países de la región que participan en las pruebas PISA, sino también porque las prácticas de capacitación en los establecimientos y los mecanismos de apoyo en planta en Panamá no son suficientes para compensar las deficiencias que la fuerza laboral trae consigo desde el periodo de formación. Panamá está haciendo un esfuerzo por debajo de lo que se requeriría para superar los rezagos en su productividad laboral”, destaca el documento.

Hablando de la PISA, esta es una prueba que evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos. La última vez que estudiantes panameños participaron en esta prueba fue en 2009 y la posición fue 62 de 65, tres puntos por debajo de la peor calificación.

Ante la alarma, la entonces ministra de Educación Lucy Molinar suspendió la participación en 2012, argumentando que el proceso de transformación curricular se había iniciado y que si no mejoraban los resultados, la sociedad consideraría que su plan “había fracasado”.

Dicho de otra forma, hasta el día de hoy el país —empleadores, autoridades, padres, centros educativos y los propios estudiantes— desconocen si la formación que reciben ha mejorado o no.

Esta realidad, incluso, es contradictoria con la inversión pública que ha realizado el país para abordarla: Panamá es uno de los países de la región que más destina recursos públicos a la capacitación de trabajadores.

Entre 2010 y 2014, el Gobierno invirtió $353 millones en capacitación laboral, $115 millones en formación de jóvenes, según el Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014.

impacto en los jóvenes

Sin embargo, el promedio de edad y escolaridad en los nuevos empleos 2009-2014 fue 45 años y 13.3 años aprobados, respectivamente (2 años por encima de la media de escolaridad de la fuerza laboral panameña en el 2014) , apunta la Contraloría General de la República.

Y agrega que anualmente la economía agrega 5 mil 549 empleos juveniles, para más de 88 mil egresados (más de 21 mil universitarios) y 214 mil jóvenes que no trabajan ni estudian (“ninis”), la mayoría económicamente inactivos. Las matemáticas, simplemente, no dan.

En el informe del BID antes mencionado, la entidad profundiza: “Con los bajos niveles de capacitación en los establecimientos panameños, difícilmente se logrará alcanzar los niveles de habilidades de la fuerza laboral y de productividad que registran las economías más avanzadas, lo que seguramente será una seria limitante para seguir creciendo sostenidamente y se continuará dependiendo más de la acumulación de factores”.

Para hacer factibles y sostenibles las reformas, agrega, es indispensable que se sustenten en acuerdos entre los sectores productivos y los trabajadores con el Gobierno, y dirigirlos a crear un verdadero sistema para el desarrollo de la fuerza laboral que impulse la productividad laboral y favorezca la equidad social.

Otro elemento que ha revisado el BID, revelado en un reciente estudio sobre mercado laboral de Bolivia, pero que aplica a gran parte de América Latina, es que los empleadores no logran encontrar gente con las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo.

El BID destaca que para una de cada cuatro vacantes no se consiguió encontrar a un trabajador idóneo porque se pedía experiencia. Un renglón imposible de llenar para un recién egresado.

El banco mantiene la alarma encendida: “Sabemos que el desempleo juvenil en casi todos los países es más alto que el de los mayores de 25 años (...). Los empleadores prevén que solo uno de cada cuatro nuevos empleos creados este año vaya para jóvenes. Y, además, esos trabajos serán de peor calidad, como revelamos en el estudio: la mayor parte de los jóvenes (el 75%) trabaja en empresas pequeñas y muchas veces con contratos no formales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código